Corrobora Monte Alejandro Rubido baja de delitos en Morelos

baja de delitos en Morelos

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García mencionó que la disminución de los delitos de alto impacto en Morelos, es muestra del compromiso decidido del gobernador Graco Ramírez Garrido en el combate a la delincuencia.

Rubido García informó que durante el año 2014, en comparación con el año 2013, en la entidad se dieron avances significativos: El homicidio doloso se redujo en un 25 por ciento, el secuestro lo hizo en un 49 y la extorsión bajó el 37 por ciento.

“Son cifras más que satisfactorias y demuestran que cuando se cuenta con el compromiso decidido del Ejecutivo estatal los resultados se van dando”, puntualizó.

El Comisionado Nacional de Seguridad y Graco Ramírez inauguraron la Primera Reunión Regional Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se realiza del 27 al 28 de abril en la Hacienda San Antonio El Puente.

Monte Alejandro Rubido señaló que la incidencia delictiva se ha reducido en todo el país, y de manera particular en la zona centro conformada por los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Agregó que los avances han sido posibles gracias a la estrecha coordinación entre las autoridades estatales y el gabinete nacional de seguridad, que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Hemos visto como la relación de trabajo constante entre el gabinete de seguridad y las entidades del país nos han llevado a encontrar resultados satisfactorios”, dijo Rubido García.

Graco Ramírez señaló que la región centro es el corazón económico y político del país, por lo la coordinación con el Gobierno federal es primordial para avanzar en todas las áreas.

Con respecto a la seguridad pública, el mandatario morelense mantuvo firme su postura a favor de que se apruebe la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, con el propósito de que en los estados del país haya una sola policía encargada de la seguridad, como ya ocurre en Morelos con el Mando Único.

Señaló que garantizar el estado de derecho en cada entidad, no es responsabilidad única de las autoridades federales, sino de las autoridades estatales, por lo que los gobernadores deben asumir el control único de la policía.

Graco Ramírez dijo que contar con una sola policía también coadyuva a mejorar el sistema de justicia, debido a que los elementos reciben capacitación de manera permanente, con conocimientos sobre cómo funciona el Nuevos Sistema de Justicia Penal.

Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad dijo que el propósito de la reunión es que cada estado participante comparta los resultados y las estrategias de seguridad y prevención del delito, con el propósito de unificar criterios y brindar mayores resultados a la ciudadanía.

En la inauguración del encuentro estuvo presente la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; el comandante de la 24ª Zona Militar, Sergio Ricardo Martínez, y la diputada Érika Hernández Gordillo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *