Aprueban diputados la Ley de Transparencia

Con el respaldo de 385 votos, la Cámara de Diputados respaldó ayer la Ley General de Transparencia que casi triplica el número de sujetos obligados ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), al pasar de 17 a 50 los entes —organismos, instancias y entidades— que deberán rendir cuentas de los recursos públicos ejercidos.

Sin realizar ningún cambio al proyecto que hace un mes le envió el Senado, el pleno de San Lázaro envió la minuta aprobada al Ejecutivo federal, para su promulgación.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza se sumaron a esta ley que fija las bases y los procedimientos para garantizar el acceso a la información de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En contra se manifestaron 24 diputados de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena. Hubo tres abstenciones.

Al exponer los alcances de la reforma, Abel Salgado Peña, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que con este nuevo ordenamiento, “en primer lugar, se termina cualquier privilegio para personas físicas, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos”.

Expuso el legislador priista que, en atención a la demanda ciudadana, se amplió el catálogo de sujetos obligados, mismos que se añaden a las dependencias y entidades que desde la creación del IFAI debían proporcionar la información requerida.

Ley de Transparencia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *