XV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

Con un desfile por las calles aledañas al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y una gala en ese recinto, arrancan esta noche las actividades del Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, que en su 15 aniversario reunirá a 132 compañías artísticas de ambas disciplinas.

Durante la inauguración del Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música también se entregará el Premio Xochipilli 2015 a dos grandes maestros de la danza: Isabel Beteta y a Federico Castro, de quien se develará una placa por más de 40 años formando a generaciones de bailarines.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó que el Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música tiene como objetivos desde hace 15 años vincular la escuela al campo laboral y difundir la danza y la música.

Destacó que a lo largo de 18 días participarán compañías de gran trayectoria, como Aksenti Danza Contemporánea, de Duane Cochran; la compañía de Danza Española y Flamenca de Erika Suárez; M de Mar, de Myrna de la Garza; Contempodanza, de Cecilia Lugo; Fóramen Danza, además de Utopía Danza Teatro, del maestro Marco Antonio Silva, entre muchas otras.

Para hacer visibles a las nuevas generaciones en el Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música también tendrán presencia alumnos de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, de la Secretaría de Cultura; estudiantes del Centro de Entrenamiento para la Danza, así como discípulos de la Academia de Arte de Florencia.

Bajo el eje temático de este año, Grupos emergentes y espacios no convencionales, más de mil 200 artistas tomarán los más diversos escenarios, como el espacio ecológico Cueva y Temazcal, la Pinacoteca y la explanada tradicional del Juego de Pelota del Museo Diego Rivera Anahuacalli, que durante los últimos cinco años se ha consolidado como un sólido escenario de este encuentro.

“La danza se puede bailar en cualquier lugar, es una manera de transformar cualquier espacio en un escenario”, señaló en entrevista Cecilia Lugo, directora de la compañía Contempodanza.

Isabel Beteta presenta en el marco del XV Encuentro la coreografía Las Tentaciones, inspirada en la pintura de Salvador Dalí “Las Tentaciones de San Antonio”.

Esta fiesta de danza y música contempla además diversos conciertos, dos mesas redondas que versarán sobre la importancia de los grupos artísticos emergentes, así como el papel de la fotografía en la danza; un taller sobre el juego y la convivencia, además una clase magistral de la coreógrafa Magdalena Brezzo.

Entre las 12 sedes que este encuentro visitará se encuentran la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que recibirá a más de 100 alumnos de otras escuelas, el Centro Cultural Los Talleres, el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, además de recintos culturales de distintas demarcaciones, como Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Consuelo Suárez, directora general del encuentro, destacó que el encuentro ha logrado la participación de mil 200 artistas; hay más compañías que al inicio, su nivel ha mejorado bastante, y desde hace cinco años pertenecemos a la Red Nacional de Festivales de la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *