Vamos por el nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial: Graco Ramírez

Graco Ramírez

Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que la estrategia de seguridad implementada en la zona centro del país está dando resultados al haber una disminución sustancial de delitos

Que entre en vigor un sistema que plantea ser garantista de un debido proceso, expresó el mandatario morelense

Al participar en la Reunión de Seguridad Zona Centro, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, consideró urgente avanzar en la implementación del nuevo sistema de justicia adversarial acusatorio para cumplir la meta programada en 2016.

“Requerimos empujar rápidamente, toda la región para que se implemente este sistema de justicia que se hace indispensable. Requerimos buenos indicadores de justicia y que la delincuencia sepa que se le castigará respetando derechos pero también ejerciendo con precisión y claridad, todo lo que implica el sistema de justicia acusatorio adversarial, para formar fiscalías, servicios forenses y otros”.

En Toluca, Estado de México, el mandatario morelense afirmó que deberán aprovecharse los 5 mil millones de pesos que dispuso la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), para reforzar la estrategia de ejecución de este nuevo sistema de manera integral, que observa no solo de la visión de juzgadores, sino también la parte acusatoria.

“Que entre en vigor un sistema que plantea ser garantista de un debido proceso. Vamos por el nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial”, refirió.

Recordó que en el estado de Morelos ya está funcionando, también en algunas partes del Estado de México, y que ya está el compromiso de Hidalgo y Distrito Federal, no obstante, se requiere el empeño de todos para cumplir con ese mandato.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que la estrategia de seguridad implementada en esta zona del país está dando resultados al haber una disminución sustancial de los delitos.

Anunció que los gobernadores de la zona centro del país, propusieron un diálogo con el Poder Legislativo para implementar el Mando Único en todo el país, así como para endurecer las penas por la portación de armas.

En otro tema, el encargado de la política interior afirmó que se apoyará al Instituto Nacional Electoral (INE), en las zonas que pudieran enfrentar algún tipo de incidencia durante la jornada electoral del próximo 7 de junio.

“Venimos -a los partidos políticos, a los propios candidatos, de acuerdo a la necesidad estratégica- dotándoles, ofreciéndoles apoyo en seguridad y lo vamos a seguir haciendo. Sabemos dónde hay una mayor amenaza y por ello es que incluso por escrito, a algunos candidatos de todos los partidos políticos, en algunos casos especiales, estamos ofreciéndoles el respaldo y el apoyo para su seguridad”.

Por su parte, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, afirmó que en la zona centro se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en los delitos que afectan a la población, y aunque falta por hacer, tenemos que seguir muy coordinados.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, opinó que es fundamental la coordinación regional y pese a los avances, también se deben redoblar esfuerzos.

Estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el Director General del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.

También asistieron los gobernadores de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *