Urge Graco Ramírez avanzar en reforma de seguridad nacional

Urge Graco Ramírez avanzar en reforma de seguridad nacional

Ante alumnos de la maestría de Seguridad del Colegio de Defensa Nacional
Reconocen la labor del gobernador Graco Ramírez en el fortalecimiento del desarrollo nacional

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se pronunció por avanzar en la reforma de seguridad nacional, ya que el Ejecutivo, los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, deben ser los responsables de erradicar la crisis de inseguridad, “el que no cumpla se podrá ir”.

Al dictar la Cátedra Política del Estado de Morelos en materia de Desarrollo y Seguridad, en el Colegio de Defensa Nacional, el Gobernador dijo que es necesario redefinir los conceptos de seguridad nacional y seguridad pública.

Acompañado por el Director del Colegio de Defensa Nacional, General Guillermo Almazán Bertotto, insistió que se debe reconstruir el modelo de seguridad pública como tarea sustantiva del Presidente y los gobernadores, “para muchos es un tema que no le quieren entrar, sólo se limitan a decirle al Secretario de Gobernación –Miguel Ángel Osorio Chong- que les mande más Policía Federal, Ejército o Marina”.

Ante alumnos de la maestría de Seguridad, Ramírez Garrido, pidió que no se confunda que la seguridad es responsabilidad del Ejército y de la Marina, “hay que dejar de echar culpas, hay que ser muy precisos sobre las atribuciones de cada uno; nadie puede nadar de muertito o evadir sus responsabilidades”.

Dijo que las Fuerzas Armadas en la actualidad desempeñan labores que no les corresponde, por ello, esta institución tiene observaciones, recomendaciones e incluso procesos penales por el uso excesivo de fuerza; por la ausencia de la responsabilidad pública de las autoridades.

Sobre lo realizado en Morelos, Ramírez Garrido detalló que en su administración se están cambiando los paradigmas, ya que no se negocia con el crimen organizado y se invierte en capacitar y perfeccionar a la policía, muestra de ello, es la creación del Mando Único.

Reconoció que este nuevo modelo policial, fue tomado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad ha insistido a los gobernadores que sean implementadas en todos los estados del país.

“Hay que reconocer que las policías municipales están ligadas al crimen organizado, esto es lo que nos encontramos en Morelos, por ello, decidimos darle mejores salarios a los cuerpos policíacos, están ganando desde los 10 mil hasta los 14 mil pesos, dependiendo de su preparación, los estamos capacitando, les estamos dando mejores armas y tecnología”.

Al hablar sobre el tema de la marihuana, el Gobernador destacó que el 80 por ciento del combate a la delincuencia tiene que ver con este estupefaciente.

“No soy promotor de la marihuana, pero el 50 por ciento de los consumidores de la cannabis son jóvenes que los metemos a las cárceles, no debemos tener doble moral, hay que abordar el tema”.

Por su parte el Coronel de Arma Blindada Diplomado del Estado Mayor, Román Villalvazo Barrio, hizo un reconocimiento al gobernador de Morelos, por su titánica labor al mando y aplicación de la política en materia de desarrollo y seguridad.

“Esto sin duda contribuye de manera puntual al fortalecimiento del desarrollo nacional del Estado mexicano”.

Villalvazo Barrio, agradeció la puntualidad con la que abordó el tema de la seguridad nacional, así como la responsabilidad jurídica de cada actor político en materia de seguridad al interior del país.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *