Un éxito el inicio de la exposición “Darwin” en el Parque Barranca Chapultepec

Darwin

Acude el gobernador Graco Ramírez al recorrido por las salas de exhibición

La tarde de hoy abrió sus puertas al público la Exposición “Darwin”, en el Parque Barranca Chapultepec, donde el gobernador Graco Ramírez Garrido y la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, estuvieron presentes en el recorrido por las salas de exhibición dentro del Centro Cultural “El Amate”.

La exposición de la vida y obra del creador de la teoría sobre el origen de las especies inició en Morelos su recorrido por Latinoamérica, y es la primera vez durante 10 años en que es la obra es expuesta en un espacio al aire libre, rodeado de la naturaleza.

A partir de esta tarde y hasta el 07 de julio, la muestra podrá ser visitada por las familias, a la inauguración acudieron más de dos mil asistentes.

Son 1,200 metros cuadrados donde se colocaron los 12 núcleos temáticos sobre la vida, antes y después del investigador inglés Charles Darwin, así como de su legado para el mundo moderno.

La Exposición ha estado presente en el Museo de Historia Natural de Nueva York; en el Museo de Ciencias de Bostón; en el Museo de Historia Natural de Londres; en el Museo Real de Ontario, Canadá; así como en el Museo de San Ildefonso en la ciudad de México.

Durante el tiempo que va a estar presente en Centro Cultural “El Amate” del Parque Barranca Chapultepec, habrá visitas guiadas, talleres para niños, un ciclo de cine con dos funciones diarias donde se proyectarán 10 películas distintas sobre el tema.

También habrá conferencias magistrales impartidas por especialistas nacionales y extranjeros y una “Noche en el Museo”.

La entrada a esta muestra tiene un costo de 40 pesos por persona y está abierta de martes a domingo, con un horario de 10 de la mañana a las 5:30 de la tarde.

En la apertura de la Exposición “Darwin” estuvo presente el Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermes; el embajador de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Duncan Taylor; el embajador de Colombia, José Gabriel Ortiz Robledo; y la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Morelos, Angélica Arce.

Asimismo el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath; la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer y la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco.

La exposición “Darwin” está concebida para celebrar el bicentenario del natalicio del científico naturalista Charles Darwin, autor de “El origen de las especies”; recrea un recorrido ilustrado de la época, los contextos, lugares y personalidades que influyeron en la gestión de la Teoría de la Evolución.

La presentación en el estado de Morelos se coordinó entre el Gobierno del estado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Alejandra Castellanos, comisaria de la exposición Darwin, recordó que esta idea de homenajear al “padre de la teoría de la evolución moderna”, surgió en 2005 en Nueva York, y de ahí se ha montado en diferentes partes del mundo con un éxito total.

Comentó que habrá una réplica fidedigna del estudio de la casa del naturalista, en donde se podrán observar sus instrumentos de trabajo, su biblia, sus cuadernos de anotaciones, todos los libros y mapas.

Las secciones de esta exposición se dividen en: El mundo antes de Darwin, Primeros años de la vida de Darwin, Es barco Beagle, Los viajes en el Beagle, Londres, Down: El barrio de Darwin, El estudio de Darwin, La ciencia contemporánea, El orquidiario, riqueza y biodiversidad de Morelos.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *