Termoeléctrica no tomará agua del Río Cuautla: CEAGUA

Río Cuautla

Utilizará agua de la planta de tratamiento; CFE pagará al SOAPS y usuarios por el uso

La termoeléctrica de Huexca no tomará agua del río Cuautla, sino que utilizará agua de la planta de tratamiento, por lo que no afectará el suministro para el riego, así lo reiteró Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA).

El funcionario explicó que se tiene el reporte de que el río Cuautla recibe un promedio de 122 mil litros por segundo (lps) de agua en temporada de lluvia, esto con base en los registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) correspondientes al periodo histórico de 1990 a 2010.

A este caudal se suman 530 lps de agua que aporta la planta de tratamiento de Cuautla, de donde se tomará el líquido que servirá para el proceso de enfriamiento de la Central de Ciclo Combinado.

“Para operar, la termoeléctrica necesita 280 lps y regresará 60 lps; estos serán otorgados directamente de la planta, por lo que no habrá afectación al riego ni a la comunidad como han hecho creer de manera mal intencionada algunas personas”, apuntó.

El uso neto del agua tratada en la termoeléctrica será por tanto, de 220 lps y este se compensará con la rehabilitación de canales de riego, ya que hoy por las malas condiciones en las que se encuentran se pierden más de mil 500 lps.

“Se trabajará en la modernización de al menos tres canales, El Túnel, Las Iguanas y San Esteban, vamos a recuperar el caudal del agua que se pierde y además la usaremos de forma más sustentable”, dijo.

Asimismo, comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará por el uso del líquido y que dará aproximadamente dos millones de pesos mensuales a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) y dos más al Sistema Operador de Cuautla.

Finalmente, repitió que “no hay ninguna afectación al riego, la información que están dando es mal intencionada y con otros fines”, por lo que llamó a la población a mantenerse informada sobre el tema.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *