Sierra Leona inicia etapa de confinamientos para erradicar ébola

Las autoridades de Sierra Leona iniciaron este viernes un confinamiento forzoso de tres días para los seis millones de habitantes de este país africano para frenar la propagación del virus del Ébola.
Hay una exención de dos horas para permitir las oraciones musulmanas de este viernes y otra de cinco horas para los cristianos el domingo próximo, pero toda la población tiene la orden de permanecer en casa, reportó la BBC, la cadena británica de noticias.

Los voluntarios van de puerta en puerta en busca de personas con síntomas de la enfermedad y recordar a los demás cómo mantenerse a salvo, en particular en las zonas de la capital y el norte.

Decenas de nuevos casos siguen siendo reportados en Sierra Leona cada semana, por lo cual esta primera etapa consistirá en ordenar a las personas a quedarse en sus casas tres días, y también se prevé que la próxima semana sea semejante, luego sería sólo los sábados de abril.

Los tres países de África Occidental más afectados por el ébola, Sierra Leona, Liberia y Guinea, han fijado el objetivo de no tener nuevos casos a mediados del próximo mes, luego que el brote ha matado a más de 12 mil personas.

“La campaña proveerá una oportunidad a las comunidades para que se involucren directamente y puedan reducir los casos a cero, así como para reflexionar y orar por la erradicación de esta enfermedad de nuestro país”, expresó el mandatario Ernest Bai Koroma en un comunicado.

Esta medida se produce luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que completó un plan para reducir la deuda de los tres países africanos por unos 100 millones de dólares en total.

A principios de febrero, el FMI creó un mecanismo para atender el “desastre de salud pública”, lo que permitió anular apróximadamente una quinta parte de la deuda de Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Mientras tanto, el FMI también ha aumentado de 130 a 290 millones de dólares el monto total de los préstamos sin interés concedidos a estos tres países como parte de los programas tradicionales de asistencia, que están sujetos a reformas económicas.

El FMI había sido recientemente criticado por la imposición de programas de austeridad para las naciones de África occidental en los años 80 y 90, lo que debilitó los sistemas de salud pública y facilitó la propagación de epidemias, como el ébola.

ebola

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *