Segura la vacuna contra el ebola

La última serie de vacunas contra el virus del ébola probadas en seres humanos en China es “segura” y provoca “una respuesta inmunológica en el organismo de los receptores de la misma”, según un estudio que publicó la revista médica británica The Lancet.

La vacuna experimental, denominada Ad5-EBOV, es la primera que se basa en una cepa del virus procedente del brote de ébola que ha afectado a amplias zonas de África occidental, según informa la publicación.

“Hasta ahora, todas las vacunas desarrolladas experimentalmente contra el virus del ébola han estado basadas en la cepa del brote que se desencadenó en Zaire en 1976”, explicó Fengai Zhu, principal autor del estudio.

Zhu alertó que pese a que la vacuna ha logrado una respuesta al generar anticuerpos en los sujetos, hay que seguir haciendo pruebas para confirmar si el medicamento protege frente al ébola.

La primera fase de esta prueba experimental corroboró la seguridad de la vacuna, que se aplicó a 120 personas de la provincia de Jiangsu, a las que se inoculó o bien una dosis alta, o bien una baja del fármaco, o un placebo, entre los meses de diciembre y enero.

Los investigadores monitorizaron a los receptores del fármaco durante 28 días para observar posibles efectos secundarios, y también para estudiar la respuesta inmunológica del organismo.

Según publica The Lancet, no se registraron “efectos secundarios significativos” durante los días del seguimiento, aunque sí se observó un “aumento considerable del volumen de anticuerpos”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta la semana pasada se habían contabilizado casi 24 mil 907 contagios de ébola, de los cuales murieron 10 mil 326.

ebola

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *