Recomienda el HNAM extremar precauciones para prevenir alergias en temporada primaveral

Alergias

La atenci√≥n de pacientes con alergias en v√≠as respiratorias, como la conjuntivitis y la rinitis, incrementan de manera considerable durante la temporada de primavera en el Hospital del Ni√Īo y el Adolescente Morelense (HNAM), informaron especialistas.

Las alergias respiratorias est√°n relacionadas con la presencia de mayor cantidad de polen en los pastos, en los √°rboles, las plantas silvestres o la maleza.

El Pediatra Alergólogo Miguel Ruiz Fernández, informó que la consulta médica en el hospital y por referencia de otros centros de salud, son principalmente por alergias en vías respiratorias como la conjuntivitis, la rinitis.

‚ÄúEst√°s enfermedades suelen tener un incremento considerable en la primavera por la exposici√≥n de los p√≥lenes de esta temporada, principalmente en Cuernavaca‚ÄĚ, explic√≥ el especialista.

Actualmente la atención a pacientes con alergias ha aumentado a 80 menores por mes; mientras que en consulta externa el 80 por ciento de sus pacientes son atendidos por rinitis alérgica y el 40 por ciento por asma.

Los síntomas pueden variar, dijo Ruiz Fernández, en cuanto a la severidad o lugar de aparición porque puede haber picor, enrojecimiento, lagrimeo y comezón en los ojos.

Agregó que algunos menores presentan mucho escurrimiento nasal, estornudos, comezón y sangrado en la nariz.

El s√≠ntoma m√°s preocupante es la dificultad para respirar, la tos en caso de que el ni√Īo presente s√≠ntomas de asma bronquial, estos malestares pueden predominar todo el d√≠a o por lo regular en la noche, casi siempre en el periodo primaveral, puntualiz√≥ el Pediatra Alerg√≥logo.

Comentó que los pacientes alérgicos puedan tener recaídas, mientras que los menores que van iniciando con la enfermedad, esta se manifiesta con mayor frecuencia, explicó.

En este sentido Miguel Ruiz, recomendó que los menores no se expongan a actividades al aire libre o a cambios climáticos donde haya mayor polución, ventarrones y aire.

Y en caso de que realicen actividades al aire libre dijo, los menores deben lavarse la nariz con soluciones comerciales o agua hervida, para liberar las partículas de polen o polvo que puedan quedar depositadas tanto en la nariz como en ojos.

Si tienen alguno de estos síntomas, recomendó acudir de inmediato a su hospital o centro de salud más cercano y solicitar una valoración médica.

En casos extremos, explicó el Alergólogo Pediatra, puede provocarse un ahogamiento o riesgo de muerte por paro respiratorio.

Nota: este material es de car√°cter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *