Realiza DIF y REDIM diagnóstico de la explotación sexual infantil en Morelos

Realiza DIF y REDIM diagnóstico de la explotación sexual infantil en Morelos

Contiene datos sobre la situación que se vive en Morelos referente a la trata infantil.
Fueron valorados 16 municipios

El Sistema DIF Morelos dará a conocer próximamente el resultado del diagnóstico que llevó a cabo, junto con la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), para conocer la situación respecto a la explotación sexual infantil en Morelos y así crear acciones con el fin de combatir el delito de la trata de infantes en la entidad.

Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, refirió durante la 1ª Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas que es necesario conocer la situación real de este problema para atacarlo.

“El año pasado se efectuó una valoración de la explotación sexual infantil en 16 municipios mediante la investigación de campo realizado por la Red de los Derechos de la Infancia en los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Huitzilac, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Xochitepec y Yautepec y Zacatepec”, apuntó.

La presidenta del Sistema DIF explicó que el objetivo del diagnostico es evaluar, analizar y dar a conocer el alcance de la explotación sexual infantil y la trata de niños, niñas y adolescentes en los municipios de referencia, para elaborar así una política pública que realmente se focalice y ayude a erradicar este delito.

“El diagnóstico se entregará en próximo días y seguramente de los resultados obtenidos surgirán los desafíos en materia de política pública para responder a la complejidad del fenómeno de la trata en Morelos; por supuesto compartiremos estos datos con las instancias necesarias para emprender acciones focalizadas, contundentes y detener este delito”, subrayó.

Para concluir su intervención Elena Cepeda solicitó gestionar un albergue para niños, niñas adolescentes que hayan sido rescatados de manos de tratantes, por lo que pidió el apoyo a María Ampudia González, presidenta de la fundación ¿Y quién habla por mí?, para que se sumen en esta acción los demás estados del país.

Por su parte Ampudia González, felicitó a las autoridades por la labor que realizan para atender esta problemática y enfatizó que será muy importante la instalación de dicho albergue en el cual deben participar todas las entidades federativas.

En la 1ª Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente para prevenir y erradicar la trata de personas, estuvieron presentes representantes de las diferentes autoridades del Gobierno estatal, entre ellos el secretario de Gobierno, Matías Quiroz.

Por último Quiroz Medina refirió que el gobernador, Graco Ramírez solicitó edificar un refugio para las víctimas del delito de la trata de personas, con la intervención de la Beneficencia Pública y del Instituto de la Mujer.

Además, generar a la brevedad un mapa que permita identificar las demarcaciones de los giros rojos y conocer la situación legal con que operan. Así mismo, crear mecanismos legales necesarios para que las licencias de estos giros sean revisadas y, en su caso, expedidas por una sola autoridad.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *