Presidente de Siria abierto a un diálogo con Estados Unidos

Presidente de Siria

El presidente de Siria Bashar al-Assad dio recientemente dos entrevistas en las que se refirió a su relación con el gobierno de Estados Unidos, dando opiniones contradictorias a posibles acercamientos con Washington.

En una entrevista el mandatario, criticado por la dura represión que ha liderado en contra de manifestantes contrarios a su gobierno, dijo que está abierto a la posibilidad de dialogar con autoridades estadounidenses, mientras que en la otra se refirió a ese país como ‘colonialista’ y ‘amante de la guerra’.

“Como principio, en Siria podríamos decir que todo diálogo es algo positivo, y estaremos abiertos a cualquier diálogo con quien sea, incluyendo Estados Unidos, sobre cualquier tema basados en el respeto mutuo”, dijo Assad al periodista Charlie Rose para CBS Evening News. Tal diálogo, advirtió, ocurriría “sin presionar la soberanía de Siria”.

Por otra parte, este viernes el Presidente sirio habló con varios medios de comunicación rusos y criticó a Estados Unidos como una nación “colonialista”, aplaudiendo el respaldo ruso para un diálogo entre los sirios y negó cualquier contacto con el gobierno de Barack Obama.

“No existe ningún diálogo directo entre nosotros y los estadounidenses”, dijo en respuesta a una pregunta del Rossiyskaya Gazeta sobre reportes de intentos de acercamiento por parte de Estados Unidos. “Hay ideas enviadas a través de terceras personas, pero no constituyen un diálogo serio, y no podemos tomarlos seriamente. Tenemos que esperar hasta que veamos un cambio en la política estadounidense en tierra. Luego podríamos decir que hay un cambio en la política y peticiones claras”, indicó, según publica la Agencia Siria Árabe de Noticias.

Assad dijo que por ahora sólo ve en las demandas de Estados Unidos una preocupación por derribar el Estado sirio y sustituirlo con un “Estado clientelar”, al tiempo que señaló que ve a Rusia como un país amigo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *