Presidente de Afganistán dice deber todo a Estados Unidos

El Presidente de Afganistán Ashraf Ghani agradeció el papel de Estados Unidos en su país durante un discurso pronunciado ante una sesión conjunta del Congreso en Washington D.C. este miércoles.

Ghani dijo tener una “profunda deuda” con los 2.300 estadounidenses que han muerto en los 13 años de conflicto armado, el “respaldo bipartidista” del Congreso y “a los ciudadanos comunes cuyos trabajados impuestos han construido a lo largo de los años una alianza que ha llevado a nuestra conversación de hoy”.

Su discurso fue frecuentemente interrumpido por largos aplausos de los congresistas presentes en el Capitolio. “Más de un millón de valientes estadounidenses han luchado en Afganistán. Ellos han llegado a defender y a conocer a nuestra gente. Y en respuesta, los ciudadanos de Afganistán reconocen la valentía de sus soldados y los tremendos sacrificios que los estadounidenses han hecho para mantener a Afganistán libre”.

El Presidente afgano se refirió a su homólogo estadounidense Barack Obama como un “compañero admirable y de principios. Su apoyo a Afganistán ha sido siempre condicional a nuestro desempeño. Me gusta y aprecio su claro y disciplinado enfoque hacia el compromiso estadounidense”.

Ghani prometió reformas políticas y económicas, una transformación del sistema legal, la protección de los derechos en educación, salud, gobierno, medios y de las mujeres, así como un compromiso para derrotar al terrorismo.

“Yo fui otro beneficiado de la maravillosa generosidad de Estados Unidos que ha construido tantas amistades duraderas a lo largo de sus universidades inigualables”, indicó Ghani en referencia a la educación recibida en la Universidad de Columbia en nueva York.

El mandatario ha estado esta semana en Estados Unidos, en donde logró, entre otras cosas, que el gobierno de Obama desacelere el retiro de tropas militares de su país, confirmando que al menos 9.800 soldados seguirán en Afganistán hasta 2015.

Presidente de Afganistán

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *