Presenta Jorge Volpi en París edición francesa de su última novela

El escritor mexicano Jorge Volpi presentó su último libro “Memorial del engaño” en la capital de Francia, el segundo mercado mundial de sus obras y su país favorito después de México según confesó.

Se trata de la edición francesa de “Memorial del engaño”, que en Francia ha sido traducido como “Les bandits” por Jorge Volpi (Los bandidos) y ya está a la venta en las librerías francesas.

El autor Jorge Volpi, quien vivió en París durante tres años, presentó el libro a sala llena en el auditorio de la Casa de América Latina en París junto a su traductor al francés, Gabriel Iaculli, y al Embajador de México en Francia, Agustín García-López.

“Para mí es muy emocionante presentar el libro aquí. La verdad es el lugar donde mejor me siento fuera de México”, declaró el escritor Jorge Volpi y actual director del Festival Internacional Cervantino.

“Viví aquí tres años maravillosos, que recuerdo con muchísima nostalgia y eso me hace que sea particularmente significativo y emocionante venir a presentar otro libro al francés aquí”, añadió Jorge Volpi , quien en París dirigió el Instituto Cultural de México.

“Este es el sexto libro que se traduce en francés ya y la verdad es que estoy muy contento”, agregó en referencia a sobre “Les bandits”, obra de 448 páginas que en Francia publicó Ediciones du Seuil.

“ Jorge Volpi siempre ha tenido una claridad mental para mí muy francesa. Lo traduzco con placer y fácilmente”, comentó de su lado el traductor al francés del libro, Gabriel Iaculli.

“La verdad es que me ha ido muy bien en este país. Es el país en el que mejor me va después de los de lengua española”, resaltó el también autor de “En busca de Klingsor”, libro con el que comenzó la “tetralogía” que cerró con “Memorial del engaño”.

La novela, ambientada en el estallido de la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos y protagonizada por un personaje corrupto con el nombre del propio autor, Jorge Volpi, se publicó en México el año pasado.

“Este es el cierre definitivo de lo que ahora es una tetralogía”, aseveró Jorge Volpi, quien a finales de este año presentará un nuevo libro en México.

Se trata de una “pequeña novela ya terminada sobre el tráfico de mujeres en el Estado de México”, explicó a la prensa. En mayo se estrenará en México una ópera inspirada en esa obra del autor mexicano nacido en 1968.

Jorge Volpi

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *