Policía Federal evitó fraudes por casi mil 100 millones de pesos

La Policía Federal ha desactivado más de cinco mil 500 sitios ilícitos en internet y evitó transacciones fraudulentas por casi mil 100 millones de pesos, dio a conocer Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

En conferencia conjunta con Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, sobre las Acciones de Prevención y Atención en Materia de Ciberseguridad, dijo que durante 2014, la División Científica de la Policía Federal emitió 574 alertas, evitando daños en la infraestructura de sistemas de cómputo que habría afectado a millones de ciudadanos en todo el territorio nacional.

A través del teléfono de emergencias 088, los expertos de esta división reciben aproximadamente 15 mil denuncias anuales relacionadas con delitos cibernéticos.

En total fueron cinco las denuncias que capitalinos hicieron al Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia del Distrito Federal, sobre actos de extorsión a través de llamadas telefónicas, que fueron hechas desde inmuebles bajo la jurisdicción de la Policía Federal.

A cuatro de los denunciantes se les ofreció un trabajo dentro de la corporación a cambio de revelar información personal; a uno más se le notificó que había ganado el premio mayor en un concurso.

El organismo que encabeza Luis Wertman Zaslav confirmó que el conmutador de la Policía Federal se encuentra entre los números de los que se han efectuado extorsiones telefónicas; no obstante, hasta el momento no se ha configurado ningún delito y serán las propias autoridades las que investiguen las llamadas.

El conmutador de la Policía Federal se encuentra en la base de datos junto con más de 100 mil números reportados por los propios ciudadanos desde diciembre de 2007 a la fecha.

De ellos 40 mil están siendo investigados por la Policía Federal y en los casos que pertenecen al Distrito Federal, por la Procuraduría capitalina.

En cinco querellas fue mencionado el número 5554814300; tras analizar cada uno de ellos y someterlo a diferentes filtros, se determinó colocarlo en la lista de extorsionadores.

Tal como lo exige la normativa se revisa cada una de las denuncias y corrobora que no sean falsas, es decir, que exista información solida y sustancial que represente un riesgo.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, a cuatro personas les ofrecieron un trabajo dentro de la Policía Federal, a cambio de información personal que seria integrada a su base; a uno más se le notificó que había ganado el premio mayor en un concurso, a pesar de que la persona no recordaba haber participado en uno.

Dada la desconfianza y al considerar que las llamadas resultaron sospechosas, el número fue denunciado e ingresado a la lista de alertas que emite el Consejo Ciudadano.

El organismo reiteró que los teléfonos que ingresan a la base de datos, pasan por diversos filtros para determinar elementos fidedignos reconocidos durante la comisión de este delito. Así se configura una alerta reportada por los ciudadanos y que es compartida en la aplicación “No Más Extorsiones Telefónicas”

Además de ello, la información de las denuncias fue compartida con la Policía Federal, para que se hagan las investigaciones y aclaraciones correspondientes.

Policía Federal

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *