OMS espera llegar a cero casos de ébola este año

La Organización Mundial de la Salud conocida como OMS estimó que se podrá eliminar la epidemia del virus del Ébola en los países afectados del África occidental y llegar a cero casos a mediados de este año.

El subdirector de operaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS, Bruce Aylward, afirmó que “a mitad del año se podrá llegar a cero casos”, lo que consideró un “gran reto debido que está liado al comportamiento humano”.

Hasta el día de hoy el virus del Ébola ha contagiado a 24 mil 282 personas, de las cuales nueve mil 976 han muerto, actualizó Aylward durante un encuentro con la prensa en Ginebra.

Para cumplir con su objetivo de llegar a cero casos la OMS anunció su alianza con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), para trabajar combinando su experiencia y esfuerzos humanitarios en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El acuerdo combina la fuerza logística del PMA con la experiencia en salud pública de la OMS para ayudar a conseguir que el actual brote de ébola llegue hasta cero casos en el África occidental.

La plataforma también establece una infraestructura de alerta y respuesta para las crisis futuras.

“Esta asociación aumenta las capacidades de ambas agencias para llegar, controlar y responder a las necesidades de todas las personas afectadas por el ébola”, dijo al respecto la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un mensaje a la prensa.

“Nos ayuda a implementar y mantener conocimientos y equipos técnicos en la prevención de la infección y el control, la epidemiología y la localización de cadenas de contagio, permitiendo a los trabajadores de la salud a concentrarse en su trabajo en el terreno”.

“La asociación también es una oportunidad de aprendizaje para el futuro con el fin de lanzar operaciones conjuntas durante las emergencias de gran escala”, consideró .

Utilizando un enfoque de operaciones conjuntas, los dos organismos acordaron combinar su experiencia en más de 60 distritos prioritarios y prefecturas en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Actualmente unos 700 empleados de la OMS están trabajando sobre el terreno en esos tres países.

OMS

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *