Muestran belleza del cuerpo humano en la Antigua Grecia

El Museo Británico presenta el cuerpo desnudo durante la Antigua Grecia con representaciones humanas, deidades y seres mitológicos hechos de mármol, bronce y terracota, que datan del siglo V A.C.

La exposición “Definiendo la Belleza: El cuerpo en el arte de la Grecia Antigua” abre los ojos al visitante sobre la perfección del cuerpo humano y las diferentes formas en cómo éste fue representado a través de los siglos.

Desde sencillas figuritas prehistóricas hasta las grandes esculturas en mármol de la época del emperador Alejandro Magno (323 A.C.), que inspiraron a artistas durante los siguientes siglos, adornan las salas del museo más visitado de esta ciudad.

Por primera vez se exponen juntos un bosquejo del pintor italiano Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), junto al famoso torso de mármol Belvedere (Siglo I), en el que se inspiró para pintar el cuerpo de Adán en la Capilla Sixtina del Vaticano.

El director del Museo Británico, Neil MacGregor, aseguró que la retrospectiva es “un intento de mirar la narrativa del cuerpo humano en la cultura griega, no sólo como cuerpos sino como personas, como ciudadanos y entes intelectuales”.

La primera sala deslumbra con una escultura en mármol de la diosa Afrodita en cuclillas lista para tomar un baño (Siglo II D.C.), pieza favorita del curador de esta muestra, Ian Jenkins. Jenkins afirmó que “el arte griego nunca ha muerto y nuca ha perdido su encanto.

Si parece que es menos importante que en el siglo XVIII y XIX… lo seguimos conservando no como el pináculo del arte sino como parte importante de la historia del arte universal”.

Entre las piezas se encuentran seis de los famosos mármoles de Elgin, una extensa colección del Museo Británico de esculturas que fueron extraídas del Partenón de Atenas, como el dios Ilissos y la metopa que representa un enfrentamiento entre lapitas y centauros.

La muestra alberga 120 objetos, que incluyen las esculturas griegas más hermosas que han sobrevivido el paso del tiempo, como el lanzador de disco, una copia romana de la original, que muestra la perfección del cuerpo humano de los atletas de la Antigua Grecia.

Como dijo el filósofo griego Aristóteles (384-322 A.C.), “las formas principales de la belleza son orden, simetría y una clara delineación”.

La exposición es un recorrido por el arte que refleja el cuerpo atlético y militar de la Atenas del siglo V A.C., figuras en color oro y terracota, la representación de los dioses como hombres, los centauros de la mitología griega y el arte erótico de Afrodita y su hijo Eros.

Antigua Grecia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *