Morelos a la vanguardia en investigación y divulgación científica

Morelos

Con la asistencia de más de 50 periodistas mexicanos, académicos e investigadores, dio inicio la cuarta edición del taller “Jack F. Ealy” de Periodismo Científico organizado por la Fundación Ealy Ortiz A. C., El Universal, el Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego (UCSD), la Universidad de Oviedo en España y la Facultad de Ciencias UNAM.

Efectuado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en dicho foro se mencionó que Morelos es representativo en el país en materia de investigación científica, con más de 40 centros e institutos de investigación y el trabajo de más de dos mil investigadores.

La vocación de Morelos ha sido vincular la llamada “cuádruple hélice”, integrada por sociedad, academia, empresa y gobierno, por lo que Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología e investigadora de la UNAM, fue invitada dar a conocer en medios de la capital del país lo alcanzado en Morelos sobre la materia.

Valderrama Blanco destacó la importancia de los comunicadores y los exhortó a convertirse en divulgadores del conocimiento científico entre la población.

“En México y particularmente en Morelos se cuenta con una riqueza científico-tecnológica que ustedes pueden y deben aprovechar”, indicó la funcionaria.

En los centros de investigación de Morelos se trabajan alrededor de 340 líneas de investigación, identificadas en núcleos de investigación de reconocimiento nacional e internacional, así como áreas estratégicas como tecnologías de información y comunicación.

Otras más de esas líneas son energía renovable, biocombustibles, servicios científicos y tecnológicos, así como farmacéutica y biofarmacéutica, además de la operación del Parque Científico y Tecnológico INNOVACyT que concentra quince empresas de base tecnológica; hay también oferta educativa en posgrados y licenciaturas científicas de instituciones públicas.

En el taller de periodismo científico participaron Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias y Cristina Puga Espinosa, directora de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ambas de la UNAM y Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *