Morelos, a la vanguardia en equidad de género e inclusión de las mujeres

Morelos, a la vanguardia en equidad de género e inclusión de las mujeres

Morelos, a la vanguardia en equidad de género e inclusión de las mujeres

Reconocimiento de Lorena Cruz Sánchez del Instituto Nacional de las Mujeres

“Felicito al Gobierno de Morelos por estar en primer lugar en políticas públicas a favor de las mujeres, en contra de la discriminación y cualquier tipo de violencia”, indicó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), durante la formalización del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El gobernador Graco Ramírez señaló que el gabinete del Ejecutivo está ahora ocupado en 60 por ciento por mujeres, mientras que Morelos es la primera entidad cuya ley electoral prevé paridad de 50 y 50 en integración de planillas de ayuntamientos y en los 19 distritos electorales, por lo cual “estamos a la vanguardia en equidad de género”.

Al inicio de su intervención informó que este mismo día, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, entregó a Isabel López Padilla, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el informe de las 15 recomendaciones que se emitieron para Morelos, con lo cual confió en que no sea necesario declarar la alerta de género en la entidad.

Agregó: “En Morelos, discriminar por preferencia sexual diferente o por forma de vestir es un delito; cualquier tipo de discriminación es inaceptable. Por eso, en estos dos años se incrementó el presupuesto destinado a programas y campañas a favor de las mujeres en un 120 por ciento, al pasar de 14.8 a 32.8 millones de pesos”.

Graco Ramírez indicó que al inicio de la actual administración, en el estudio realizado para iniciar acciones de género, se concluyó que el 70 por ciento de las mujeres había padecido algún tipo de maltrato o violencia, por lo cual se emprendieron acciones como redes regionales de atención a mujeres en situación de violencia en las zonas centro y oriente de la entidad.

Mencionó la implementación del Banco Estatal de Datos de Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres (Banavim), capacitación al personal de la Fiscalía General para evitar la doble victimización a las mujeres atacadas y las redes regionales del Instituto de la Mujer otorgan información y apoyo a las mujeres que sufren agresiones, entre otras.

Ramírez Garrido dijo que 4 mil millones de pesos, 30 por ciento del presupuesto estatal, se destinan a asuntos de género, como empresas de la mujer, atención a salud reproductiva, los programas del Instituto de la Mujer, entre otros, y anunció para agosto el Centro de Justicia para Mujeres en Cuernavaca y otro más a construirse en Yautepec.

La presidenta del INMUJERES y el Gobernador de Morelos coincidieron en que el embarazo en mujeres menores de edad es un grave problema de salud pública y social. Cruz Sánchez refirió que muchas niñas optan por ser madres “por no tener otras perspectivas de vida” y Graco Ramírez señaló que es también “consecuencia de doce años de políticas públicas conservadoras” y prohibitivas de métodos anticonceptivos.

Previo a su discurso, el mandatario estatal tomó protesta al Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Morelos, integrado por el gabinete formal y ampliado del Ejecutivo, el Tribunal Superior de Justicia, representado por su presidenta, Nadia Luz María Lara y del Poder Legislativo por la diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Junta Política y María Teresa Domínguez, presidenta del comité de equidad de género.

Participantes del acto en el que también se firmó convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el INMUJERES, fueron la presidenta del Sistema DIF estatal, Elena Cepeda de León, la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), diputadas, alcaldes y representantes de organizaciones de mujeres.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *