Melville en Mazatlán en la confrontación generacional

A través de un encuentro que el viejo escritor Herman Melville (1819-1891) tiene que consigo mismo en una versión joven, logra encontrar sus sueños y anhelos, en la puesta en escena Melville en Mazatlán, de Vicente Quirarte, que esta noche arranca temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario (CCU).

En función para prensa, anoche, se presentó esta obra teatral que bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón muestra una confrontación generacional entre los valores defendidos por dos edades: el mundo biofílico y erótico del joven, y la experiencia amarga de la madurez del viejo.

La obra, que ofrece funciones hasta el 31 de mayo, por medio de proyecciones del mar y sus habitantes las ballenas, transporta al espectador a una gran isla, que pudo haber sido el punto de inspiración para escribir la famosa novela del escritor estadounidense, “Moby Dick”.

En escena dos hombres entablan un dialogo, el viejo habla sobre el poema que escribe, mientras que el joven cuenta de su deseo ferviente de dejar de ser un integrante más de un barco e iniciar su gran novela, la cual tendrá como personaje central a un hombre al que le falta una pierna, a causa de la mordida de una ballena.

Durante su encuentro, ambos personajes van descubriendo sus propias virtudes, dejan de lado su soledad, inquietudes y hasta cierto punto sus miedos; encuentran su gran pasión en la escritura.

Melville en Mazatlán cuenta con las actuaciones de Arturo Ríos y Pedro de Tavira Egurrola y es una obra en un acto, del poeta y ensayista Vicente Quirarte, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Ha sido galardonado con el Premio “Xavier Villaurrutia”, el 2010 del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México y el Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2011.

El dramaturgo y director Eduardo Ruiz Saviñón ha sido galardonado con el Premio Nacional El Yelmo de Mambrino, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), La Academia Mexicana de la Lengua y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la mejor campaña radiofónica en el 400 aniversario de la publicación de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Melville en Mazatlán

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *