Llama servicios de salud a prevenir la enfermedad renal

enfermedad renal

El Día Mundial del Riñón, impulsado por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), se celebra desde 2006 el segundo jueves de marzo. La enfermedad renal es una efermedad degenerativa que sufre más de uno.

La conmemoración busca generar conciencia sobre la salud de los riñones y promover la prevención y detección oportuna de la enfermedad renal crónica. Este año el lema es “Salud renal para todos”.

La enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial. Se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones -la diálisis y el trasplante de riñón- ya son altamente invasivas y costosas.

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que afecta la calidad de vida de quien la padece y de los familiares, por lo que la prevención es muy importante; por ello, la Secretaría de Salud recomienda algunas acciones para cuidar y proteger los riñones:

Dieta balanceada y mantener un peso normal. En el hombre la cintura debe medir menos de 90 centímetros y en mujer menos de 80. Mantener una buena hidratación, no fumar, tener una vida activa, disminuir la ingesta de sodio y de grasas.

Además consumir analgésicos con prescripción médica, no abusar de ellos y acudir al médico si se siente dolor constante en uno de los costados del cuerpo.

El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” cuenta con el servicio de Nefrología y los pacientes con enfermedad renal crónica grado 5, quienes ameritan diálisis, pueden recibir hemodiálisis o diálisis peritoneal. A la fecha se atienden alrededor de 76 pacientes con hemodiálisis y 133 con peritoneal.

El servicio está a cargo de un equipo médico, liderado por el doctor Abel Causor Torres, Médico Internista y Nefrólogo, y las sesiones de hemodiálisis son realizadas con la supervisión permanente de personal altamente capacitado y especializado. Los pacientes son atendidos también por Nutrición, Psicología y Tanatología, con la finalidad de prestar un tratamiento integral y adecuado.

Es importante recordar que mientras más tardíamente se llega al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales, probablemente sea más complicado el pronóstico, así que ante cualquier síntoma, acuda a su unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *