La exposición más grande sobre Darwin llega a Cuernavaca

Darwin en Morelos

MARGARITA SOLÍS
ENVIADA CUERNAVACA, MORELOS
Cortesia del Financiero

La Barranca de Chapultepec, en Cuernavaca, es el escenario más propicio para apreciar la exposición más completa que se ha curado sobre Charles Darwin (1809-1882).

Tras presentarse en 12 países de cuatro continentes, Darwin llega al Centro Cultural El Amate, enclavado en el parque ecológico que fue reactivado hace tres años.

Es la primera vez que la magna exhibición sobre el autor de la teoría sobre el origen de las especies se presenta en un espacio verde con una amplia biodiversidad. Antes estuvo en los museos de Historia Natural enNueva Yorky Londres, de Ciencias en Boston, en el Museo Real de Ontario, Canadá y, el año pasado, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en el DF, donde tuvo una afluencia de 180 mil personas.

“Es una exposición exquisita desde el punto de vista museográfico, está bien documentaday desarrollada, es muy realista”, comentó en entrevista Brenda Valderrama, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos.

El eje del discurso es mostrar visualmente el entorno de Darwin.

Para ello, en mil 200 metros cuadrados se despliegan 12 núcleos temáticos que abarcan la vida y obra del padre del evolucionismo. Asimismo, se puede apreciar una réplica fidedigna del estudio de la casa del naturalista, en donde se podrán observar sus instrumentos de trabajo, su Biblia, sus cuadernos de anotaciones y mapas.

El visitante podrá también darse una idea de cómo era la cabina del barco Beagle en el que pasó más de cinco años, de 1831 a 1836, entre mar y tierra firme, para realizar las exploraciones que derivaron en su teoría de la selección natural; así como los libros que llevó consigo, sus hallazgos y reacciones ante sus descubrimientos.

La muestra, en la que trabajaron de manera conjunta las secretarías estatales de Cultura, de Desarrollo Sustentable, y de Innovación, Ciencia y Tecnología, concluirá el 7 de julio, y podrá ser visitada de martes a domingo con un costo de 40 pesos.

Dirigidos a los pequeños hay 16 talleres científicos donde se explicarán los conceptos de la evolución para “aprender jugando”. Además, un ciclo de cine ofrecerá dos funciones diarias de 10 películas que versan sobre la evolución; y en el ámbito académico, está programado un foro de conferencias magistrales, impartidas por especialistas nacionales y extranjeros.

Los organizadores de la exposición, inaugurada el viernes pasado por el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, esperan que la afluencia supere los 160 mil espectadores.

Adicionalmente, contemplan la visita semanal de tres mil niños de escuelas públicas; para ellos la entrada no tendrá ningún costo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *