Jesús Reyes Heroles. Hombre de acción. Hombre de historia

Jesús Reyes Heroles. Hombre de acción. Hombre de historia

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, presentaron hoy aquí la antología “Jesús Reyes Heroles. Hombre de acción. Hombre de historia”, publicada por esa editorial, a 30 años de la muerte del político.

Jesús Reyes Heroles, un hombre comprometido con su tiempo y su circunstancia, murió el 19 de marzo de 1985, a los 63 años de edad. En la introducción a esta obra con la que el FCE reconoce a ese pensador, la historiadora Eugenia Meyer dice que desde mediados del siglo XX, el veracruzano incidió de manera determinante en el destino de México.

Eso “porque fue promotor de reformas que incrementaron la justicia social así como la libertad individual y la laicidad del Estado Mexicano”.

La selección de textos, que ilustra su razonamiento y acciones, abre con el primer artículo de él del que se tiene noticia: “Humanismo y revolución”, y remata con su último escrito: “Mirabeau o la política”.

También se reúnen las voces de Rodolfo Duarte, Prócoro Millán, Jorge Sayeg, Alejandro Sobarzo, Arturo Velázquez, Luis Villoro y Fernando Zertuche, quienes abordan desde distintos ángulos la labor de este pensador e ideólogo, político e historiador, autor entre otras muchas aportaciones de la “Reforma Política de 1977” y “Educativa en la década de 1980”.

A esas voces se une la del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien, en la presentación a este volumen, recorre la vida intelectual e institucional del también funcionario.

A manera de epitafio, Carlos Monsiváis definió a Reyes Heroles como “un hombre profundamente inteligente, obsesionado con la importancia de las ideas en la vida de la República”.

Jesús Reyes Heroles (Tuxpan, Veracruz, 1921-Denver, Colorado, 1985) obtuvo su título de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que sería después profesor y realizó posgrados en las universidades de Buenos Aires y de La Plata y en el Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

En 1944 inició su carrera en la administración pública como asesor en la Secretaría del Trabajo y después ocupó varios cargos públicos. Fue diputado federal y director general del IMSS, Pemex y del Combinado Industrial de Ciudad Sahagún.

También fue presidente del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional. Durante el gobierno de José López Portillo fue secretario de Gobernación, y con Miguel de la Madrid, de Educación Pública.

El FCE, subrayó Carreño Carlón, ha publicado de este personaje “El liberalismo mexicano en tres volúmenes”, “Política macroeconómica y bienestar en México” (1983), y las “Obras completas de Jesús Reyes Heroles en 8 volúmenes” (1995-1999); Eugenia Meyer, profesora emérita de la UNAM.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *