Hansjörg Schellenberger en Bellas Artes

El oboísta y director alemán Hansjörg Schellenberger mostrará su talento como director y solista, en la próximas presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), a realizarse el 6 y 8 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

Los conciertos, que forma parte del cuarto programa de la temporada 2015 de OSN, además serán engalanados con la participación del pianista finlandés Juho Pohjonen.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Hansjörg Schellenberger, quien fungirá como director huésped, además interpretará el “Concierto para oboe en mi bemol mayor” de Vicenzo Bellini (1801-1835), que destaca por el carácter casi vocal de sus afortunadas melodías propias de la ópera de principios del siglo XIX.

El público también podrá disfrutar del virtuosismo del pianista finlandés Juho Pohjonen, quien complementará la gala como solista invitado, con el “Concierto para piano núm. 23 en la mayor, K.488”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Asimismo, interpretará la “Sinfonía número 1” en do menor de Anton Bruckner (1824-1896), con la que se espera conquiste a los asistentes.

Hansjörg Schellenberger nació en 1948, estudió oboe, dirección de orquesta y matemáticas en Múnich, Alemania, y Detmold. Inició su carrera con la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia, donde fue nombrado primer oboe en 1980.

Con ese instrumento trabajó con cinco de los más grandes directores de orquesta del siglo pasado: Herbert von Karajan (1908-1989), Carlo Maria Giulini (1914-2005), Claudio Abbado (1933-2014), Riccardo Muti (1941) y James Levine (1943).

El sorprendente currículum de Hansjörg Schellenberger se complementa con su actividad como músico de cámara, centrado principalmente en el Ensemble Wien-Berlin.

En la parte de la dirección orquestal ha colaborado con importantes conjuntos, como las orquestas de Jerusalem Symphony, la del Maggio Musicale Fiorentino y la Verdi de Milán, entre otras.

Ha grabado más de medio centenar de discos para sellos como Deutsche Grammophon, Denon y Sony Classical. En 1997 creó Campanella Musica, su propia casa discográfica, junto con la arpista Margit-Anna Süss.

Por su parte, Juho Pohjonen (Helsinki, 1981) estudió con Meri Louhos (1927) y Hui-Ying Liu (1950) en la Academia Sibelius de la capital finlandesa, donde obtuvo su maestría en 2008.

Ha sido solista con orquestas como las filarmónicas de Los Ángeles y Helsinki; las sinfónicas de San Francisco, Atlanta, de la Radio Finlandesa y de la Radio Sueca, y la Nacional Danesa, así como en los festivales de Ravinia y Chopin de Mallorca.

Su primera grabación está dedicada a la música del compositor danés Pelle Gudmundsen-Holmgreen. También grabó un disco en vivo con música de Mozart, Edvard Grieg y Georg Friedrich Händel.

Hansjörg Schellenberger

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *