Habla la Agencia Internacional de la Energía Atómica sobre Irán

Una delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha comenzado este lunes una visita de trabajo en Teherán en el marco de una investigación sobre posibles objetivos militares del programa nuclear iraní, según la agencia de prensa ISNA.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica pidió al Gobierno iraní que respondiera a las acusaciones formuladas en 2011, según las cuales Irán habría desarrollado años atrás un programa de investigación para fabricar una bomba atómica.

A este respecto, Irán debe aportar informaciones sobre la fabricación de detonadores para una bomba, de los cuales, ya en 2011, la Agencia Internacional de la Energía Atómica dijo que le preocupaban debido a que podían ser empleados “en un dispositivo nuclear explosivo”.

Esa y otras cuestiones forman parte de un acuerdo concluido en noviembre de 2013 entre la agencia de la ONU con sede en Viena e Irán, por el cual el Gobierno iraní aceptó medidas de transparencia con respecto a su programa nuclear.

El llamado Programa nuclear de Irán empezó bajo el mandato del Shah Mohammad Reza Pahlevi de Irán en la década de 1950, con la ayuda de los Estados Unidos de América (EE.UU.).

Es un esfuerzo iraní por el desarrollo de tecnología nuclear, con fines pacíficos -según declaran los altos mandatarios iraníes-. Después de la Revolución iraní de 1979 el programa fue temporalmente detenido.

Pronto fue reanudado, aunque sin tanta asistencia occidental como en la época pre-revolucionaria. El programa nuclear actual de Irán consiste en varios sitios de investigación, una mina de uranio, un reactor nuclear, y algunas instalaciones de procesamiento de uranio que incluyen una planta de enriquecimiento.

El Gobierno iraní asegura que el único objetivo del programa es desarrollar la capacidad de generar energía nuclear con fines pacíficos, pero las sospechas del OIEA y de las potencias occidentales de que lo que en realidad persigue es dotarse de armamento nuclear han provocado el llamado conflicto nuclear iraní.

Agencia Internacional de la Energía Atómica

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *