Garantiza el Gobierno de Morelos respeto irrestricto a los Derechos Humanos

Garantiza el Gobierno de Morelos respeto irrestricto a los Derechos Humanos

Así mismo al trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos

El poder Ejecutivo del estado de Morelos ratificó su respeto irrestricto a los derechos humanos de toda persona y al trabajo que realiza la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), puntualizó hoy el Consejero Jurídico, Juan Jesús Salazar Núñez.

Así lo manifestó ante la titular de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, con quien tuvo una reunión de trabajo para informarle que por instrucciones del gobernador Graco Ramírez, en breve se publicarán dos instrumentos jurídicos que reglamentan la actuación de los cuerpos policiales, para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Durante la reunión, el abogado del Poder Ejecutivo y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos abordaron el tema del desalojo de comerciantes en la calle Vicente Guerrero, del Centro de Cuernavaca, el pasado siete de febrero con motivo del inicio de los trabajos de remodelación de esa acera.

Juan Jesús Salazar negó, de manera categórica, que ese día se hayan utilizado balas de goma en contra de los vendedores que se negaban a dejar libre el espacio, para el inicio de los trabajos de remodelación.

“La instrucción del Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, fue que fueran desarmados, no llevaban ningún tipo de arma (los policías), y hecha la revisión de videograbaciones que la misma Comisión (CDHEM) nos ha mostrado, se desprende que no hubo uso de balas de goma”, afirmó el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo.

En tal sentido, Lucero Benítez Villaseñor explicó que la CDHEM aún no ha hecho un señalamiento directo respecto al uso de los mencionados proyectiles, debido a que el expediente no se ha integrado por completo.

“Una vez que se deslinde la responsabilidad, basta con que la autoridad nos diga: Con esto te probamos que no se utilizaron (balas de goma), que los policías se condujeron con respeto, que no hubo ese abuso de autoridad. Que como en otros expedientes se han integrado, nos manda la información y con eso nosotros resolvemos el expediente”, explicó.

Con respecto a las dos normativas que en breve publicará el Gobierno del estado, el funcionario estatal informó que la primera es un Acuerdo por el que se expide el Protocolo de Actuación de los Elementos policiales de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, para la Preservación del lugar de los hechos o del hallazgo y de la cadena de justicia, informó.

El segundo instrumento jurídico es un Acuerdo por el que se expide el Protocolo de Actuación de los Elementos policiales de la Comisión Estatal de Seguridad Pública para la Detención de Imputados o Indiciados.

“Asimismo en la Consejería Jurídica está siendo analizado otro instrumento protocolario para el Uso debido de la Fuerza Pública por parte de los Elementos Policiales, que también en breve tiempo se dará a conocer”, puntualizó.

Al final, la ombudsman morelense mencionó que la reunión del día de hoy con el abogado del Poder Ejecutivo, es muestra de la apertura, disponibilidad que se tiene para garantizar la credibilidad y confianza que se pueda tener a la Comisión de los Derechos Humanos.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *