Europa quiere acelerar negociaciones para normalizar relaciones con Cuba

La Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea Federica Mogherini aseguró tras una visita a Cuba que espera poder acelerar el ritmo de las negociaciones para normalizar las relaciones entre el continente y la isla caribeña de Cuba.

“Decidimos acelerar el ritmo de nuestras negociaciones, con la esperanza de que podamos finalizar el borrador de nuestro diálogo y acuerdo para finales de este año”, dijo Mogherini, quien entre martes y miércoles se reunió con el Cardenal católico Jaime Lucas Ortega y Alamino, diversos ministros del gabinete y con el Presidente Raúl Castro.

“Las relaciones entre la Unión Europea y Cuba son fuertes, históricas, ya son 25 años de relaciones diplomáticas como tal entre la UE y el país. La mayoría de los estados miembros de la Unión Europea tienen acuerdos bilaterales. Así que definitivamente tenemos mucho en común sobre lo cual podemos construir y creemos que concretar este acuerdo será clave para desarrollar nuestro diálogo político y nuestra cooperación en bases más sólidas”, indicó.

Las negociaciones continuarán en abril, con una visita del Ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parrilla a Bruselas y una posterior visita a la ‘capital’ europea de una delegación cubana en junio para la cumbre Unión Europea-CELAC.

Federica Mogherini

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *