Estados Unidos destruirá sus reservas de gas mostaza

El Departamento de Defensa informó que el proceso servirá para cumplir con los compromisos internacionales de destrucción de reservas de armas químicas, como lo es el gas mostaza.

Miles de toneladas de gas mostaza acumuladas por Estados Unidos desde la era de la Segunda Guerra Mundial están comenzando a ser destruidas en el Depósito Químico del Ejército en Pueblo, Colorado, informó el Departamento de Defensa.

Se trata de 2.100 toneladas de agentes químicos, incluyendo 1.300 toneladas de municiones químicas que se han filtrado en el pasado y están ahora guardadas en contenedores sellados. Las municiones no pueden ser procesadas fácilmente por equipos automáticos en las instalaciones de la Planta Piloto de Destrucción de Agentes Químicos, por lo que pasarán por un proceso llamado Sistema de Destrucción de Explosivos.

“Luego de meses de preparación, ensayos y revisión por parte de las agencias regulatorias, el equipo de Pueblo está listo para hacer su parte para cumplir el compromiso de nuestra nación de destruir 100% de las reservas de armas químicas de Estados Unidos” (entre las que incluye cientos de toneladas de gas mostaza), dijo el Director Ejecutivo del programa para las Alternativas de las Armas Químicas Acumuladas, ente responsable de la destrucción.

Según el Pentágono, el Sistema de Destrucción de Explosivos desarrollado por el Ejército y los Laboratorios Nacionales Sandia usa explosivos que cortan las energías para acceder al agente químico dentro de una munición. Los químicos que neutralizan el gas son posteriormente añadidos y calentados para destruir el gas mostaza.

“La explosión, el vapor y los fragmentos del proceso son contenidos dentro de un recipiente inoxidable de acero”, indicaron las autoridades. “Antes de que el recipiente sea reabierto, una muestra de laboratorio de líquido y aire de adentro del recipiente confirma la destrucción del agente químico”.

El proceso completo de destrucción se extenderá hasta finales de 2015 o comienzos del año 2016.

gas mostaza

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *