El tiempo es vital en el tratamiento contra el cáncer

cáncer

Bajo el lema “El tiempo es vital” el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” se suma a la lucha contra el cáncer, y con el apoyo del Sistema DIF estatal, organizaciones y personas altruistas se impartieron pláticas de prevención y detección oportuna.

Entre estas platicas estuvo el “Cáncer Infantil” por Geyser Martínez Gutiérrez, Médico Pediatra, otra conferencia fue “Bullying” a cargo de la psicóloga del nosocomio Margarita Bustos Zagal, quien dijo que resulta lamentable que los niños sometidos a quimioterapias pierden su cabello, enfrentándose a burlas de sus compañeros de escuela.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelos (DIF) y el Voluntariado del Hospital Parres apoyaron también con obsequios repartidos por algunos “super héroes” que causaron la sorpresa de los niños presentes.

Geyser Martínez Gutiérrez recordó que el cáncer aparece con mayor frecuencia en el primer y cuarto año de vida y afecta a más niños que a niñas; no se puede prevenir pero si detectar a tiempo para evitar la muerte, por lo invitó a los padres de familia a acudir a su centro de salud más cercano en caso de detectar cambios en el organismo de sus hijos.

El 70 por ciento de los cánceres infantiles son curables con un diagnóstico temprano y los protocolos de tratamiento adecuados, ya que el cáncer es una enfermedad por la alteración de las células en algún lugar del organismo.

Las células enfermas, al crecer sin control, adquieren tamaños y formas anormales, destruyendo las células sanas e invadiendo otros órganos y tejidos.

En general los tipos más frecuentes de cáncer en la infancia se pueden dividir en dos grandes grupos: las enfermedades hematológicas (leucemias y linfomas) y los tumores sólidos.

México tiene un promedio anual de 2,150 muertes en la última década por cáncer infantil y es la principal muerte por enfermedad en mexicanos entre los 5 y 14 años de edad.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *