El problema de las deudas estatales

Las entidades federativas del país pagarán este año 65 mil 154 millones 383 mil 988.44 pesos sólo por intereses, amortización y gasto de los 509 mil millones de pesos que adeudan a bancos y financieras, de acuerdo con lo que reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Estas cifras que impactan son sobre deudas estatales que quizá han servido para financiar tantas cosas importantes, pero tambien hay que ver si todo se ha gastado en loq ue se dice.

El informe que los gobiernos locales entregaron a la dependencia federal sobre sus deudas estatales, como parte de sus obligaciones en materia de contabilidad gubernamental, destaca que sólo 27 estados y el Distrito Federal pagarán un total de 26 mil 35 millones 350 mil 688.83 pesos por intereses de las deudas que tienen.

En cuanto al concepto de planes de amortización por la deuda, 26 estados y el DF deberán cubrir otros 16 mil 557 millones 204 mil 89.74 pesos.

De acuerdo con los reportes de los estados, Tlaxcala se mantiene como la única entidad que no tiene deuda pública, ante el informe de deudas estatales que tiene a propios y extraños, sorprendidos de este hecho.

En el caso de Quintana Roo no existe especificación de los rubros de pago de deuda que hará, pues sólo se puede comprobar que será el gobierno que más dinero destinará: 15 mil 850 millones 533 mil 823 pesos.

Sin embargo, no detalló cuánto irá a intereses, cuánto a amortización ni cuánto a gastos de deuda, que son los rubros exigidos por la contabilidad gubernamental.

El histórico de la evolución de las deudas estatales, conocida también como deuda subnacional, indica que Quintana Roo, al cierre de 2009, debía tres mil 743 millones 200 mil pesos, y al finalizar 2014 su deuda llegó a 21 mil 173 millones 600 mil pesos.

El endeudamiento subnacional en breve estará bajo el control federal por mandato de la Constitución, pues ya 11 estados avalaron la reforma que lo permitirá.

deudas estatales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *