El peligro de Venezuela

La Unión Europea (UE) “no está considerando” imponer “medidas restrictivas” contra el Gobierno de Venezuela, ha indicado este martes una portavoz de la Comisión Europea.

“Seguimos la situación en Venezuela muy de cerca (…) no estamos considerando medidas restrictivas”, dijo Maja Kocijancic, portavoz del servicio diplomático comunitario. “Venezuela enfrenta desafíos políticos y una seria situación económica, social y de seguridad, esto debe atenderse en particular”, añadió.

En relación a la situación de las últimas semanas “ya reaccionamos con preocupación y transmitimos nuestra inquietud por el abuso y la multiplicación de los incidentes violentos en el país”, dijo.

A finales de febrero la Union Europea consideró la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, como una “señal de alarma”, así como los informes de “supuestas intimidaciones y maltrato de otros líderes de la oposición encarcelados”.

La política de la Unión Europea en relación a Venezuela contrasta con la adoptada por el presidente de EEUU, Barack Obama, que el lunes impuso sanciones contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y consideró a Venezuela como una “amenaza” para la seguridad de Estados Unidos.

La cautela de la diplomacia europea también contrasta con las peticiones de firmeza de los diputados del Parlamento Europeo, que reclaman al Ejecutivo comunitario que condene con mayor énfasis al Gobierno de Venezuela o venezolano, al que acusan de amordazar a la prensa, intimidar y perseguir a la oposición y restringir las manifestaciones.

Esta semana los eurodiputados votarán una nueva resolución, que aún está siendo negociada entre los grupos parlamentarios, en la que “condenan rotundamente el asesinato del joven estudiante de San Cristóbal, Kluivert Roa” y “solicita al Gobierno de Venezuela que respete los Derechos Humanos”.

Venezuela

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *