El FMI ve a India como elemento de dinamismo económico

India

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha considerado este lunes India como un elemento del fuerte dinamismo en la economía mundial, poco antes de una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Lagarde ha instado a Modi a continuar con la apertura de la economía de la India y ha estimado que el país “tiene la oportunidad de convertirse en una de las economías más dinámicas del planeta”, con un crecimiento superior al 7%. “Entre los mercados emergentes y comparada con las economías avanzadas, India es el país que más destaca”, ha dicho Lagarde al diario The Times of India.

La inflación se ha ralentizado por debajo del 5% desde hace un año y el crecimiento, según las cifras revisadas, debería alcanzar el 7,4% para el ejercicio en curso 2014/2015, esto es, un ritmo más rápido que el de China. India, uno de los principales importadores de crudo, se beneficia además de la bajada de los precios del petróleo.

Según la directora general del FMI, el proyecto de presupuestos para 2015/2016, presentado recientemente por el Gobierno indio, cuenta con un “buen equilibrio” entre crecimiento y finanzas públicas. Asimismo, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo reformas para atraer las inversiones. “La economía debería estar más abierta al mundo y existe la posibilidad de levantar obstáculos interiores al crecimiento, especialmente, en la energía, las minas y la electricidad”, ha asegurado.

Lagarde, quien aboga por reformar el código de trabajo indio, llevará a cabo durante dos días su primer desplazamiento a India desde la llegada al poder, en mayo, de Narendra Modi.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *