Disminuyen en Morelos delitos de alto impacto: Graco Ramírez

Graco Ramírez

El gobernador Graco Ramírez Garrido hoy dio a conocer resultados de la coordinación entre autoridades estatales y federales en materia de Seguridad Pública, los cuales refieren que delitos como los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, el secuestro, la extorsión, el robo de vehículo y robo a casa habitación, han llegado a cifras por debajo de la media nacional.

Dichos datos, informó el Gobernador, provienen del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del CISEN, del INEGI y de otras fuentes de seguridad.

“Entre los indicadores más claros que evidencian la estrategia policial de Mando Único, se encuentra el hecho de que desde enero de 2015 ninguna ciudad o municipio de Morelos aparece entre los 10 municipios o delegaciones con mayor índice de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada”, enfatizó Ramírez Garrido.

Recordó que a mediados de 2014 se inició la tendencia positiva, que ha permitido que ninguna de las ciudades de Morelos se encuentre entre las 10 más inseguras de la región centro del país, conformada por siete entidades.

“Este es un dato por importante para aquellos que desde una ONG anunciaron que Cuernavaca era la ciudad más violenta del centro del país, este dato se cae por su propio peso. No hay ningún dato que confirme dicho señalamiento y para que se acaben especulaciones, que se hacen después verdad, a base de fuentes de dudosa reputación y de dudosa metodología”, puntualizó Graco Ramírez.

Afirmó que “Morelos salió de la zona más insegura de la región centro y por lo tanto del país”.

Explicó que en materia de homicidios dolosos, entre 2014 y 2013 el promedio de la reducción nacional fue de 15 por ciento, cifras que en Morelos se duplicaron y al finalizar del 2014 la disminución alcanzó el 30 por ciento.

Con dichos datos se tiene que en un año la reducción de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada en un año, a nivel nacional fue de 32 por ciento y en Morelos fue del 47 por ciento.

Graco Ramírez mencionó que en materia de secuestro también hay una evidente reducción de este delito, a nivel nacional del 18 por ciento y en Morelos 23 por ciento.

“Lo acaba de mencionar Renato Sales la semana pasada que vino a Morelos. Agregamos, a la precisión que hizo de que en Morelos disminuyó el secuestro, el dato de que la reducción fue incluso mayor a la nacional: de 23 por ciento”, puntualizó el Gobernador.

Refirió que si se considera el comportamiento de enero de 2015 con enero de 2014, la disminución que las autoridades federales reportan en la comisión de secuestros entre uno y otro mes, fue de 75 por ciento.

“En nuestros propios datos, basados en las carpetas de investigación, la disminución es incluso mayor y alcanzó el 82 por ciento”, afirmó.

Con respecto a la extorsión, Ramírez Garrido agregó que gracias al apoyo de la ciudadanía, la disminución comparando enero de 2015 con enero de 2014, fue de 68 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de apenas el 37 por ciento.

En Morelos se percibe con claridad que los delitos más graves han comenzado a disminuir, relató el mandatario morelense; sin embargo dijo que es posible identificar una tendencia del crimen para dirigirse hacia otros delitos, donde también se han dado buenos resultados.

Como ejemplo, el Gobernador habló sobre el caso de robo, donde entre 2014 y 2013 se suscitaron 10 por ciento menos de casos de ese delito.

Comentó que en el robo de vehículo, uno de los delitos cuyo comportamiento puede observarse más exactamente por las denuncias ante el Ministerio Público y después ante las aseguradoras, también hay un decremento.

“A nivel nacional disminuyó 13 por ciento; en Morelos conseguimos un decremento de 24 por ciento; el comparativo mensual entre enero de 2015 y 2014 nos arrojó, según la autoridad federal desde sus diferentes fuentes, una disminución de 18 por ciento”, sostuvo.

Ramírez Garrido manifestó que así como se registran cifras alentadoras, se reconoce, “y no nos escondemos”, que es un reto la disminución de la capacidad de recuperación de vehículos robados.

“A nivel nacional esa capacidad disminuyó 32 por ciento. En Morelos también disminuyó. No con esa profundidad. La recuperación de vehículos en nuestro estado bajó 23 por ciento en enero de 2015 con respecto a enero de 2014”, expuso.

En Morelos también se observa con atención el delito de robo a casa habitación, que nivel nacional en 2014 respecto de 2013, ese ilícito se redujo en 15 por ciento y en Morelos la disminución fue de 18 por ciento.

El gobernador reconoció que estos resultados no serían posibles sin la coordinación con el Gobierno Federal, especialmente con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la PGR y el CISEN.

“Por supuesto es invaluable la colaboración del Consejo Ciudadano de la Seguridad Pública y el Poder Judicial y las organizaciones empresariales que han contribuido a ello”, dijo.

En la difusión de los resultados de la estrategia Morelos Seguro y Justo estuvieron presentes Sergio Ricardo Martínez Luis, comandante de la 24ª Zona militar; Bogar Sandoval Aguilar, delegado de la PGR en Morelos; Armando Centeno Guadarrama, inspector Jefe de la Policía Federal en Morelos y Alberto Capella Ibarra, Comisionado de Seguridad.

También Javier Pérez Durón, Fiscal Metropolitano; Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno y Adriana Pineda, Fiscal de Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *