Como cuidar los riñones

La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, emitió una serie de recomendaciones alimenticias para mantener los riñones con buena salud, además sugirió contar con asesoría de un especialista.

Señaló que elegir y preparar alimentos con menos sal y sodio, así como escoger aquellos con la cantidad correcta de potasio, forman parte de las recomendaciones para cuidar los riñones.

“Para ayudar a mantener la presión arterial al nivel establecido por el médico, la dieta debe contener menos de dos mil 300 miligramos de sodio por día”, explicó Pimentel Martín.

Destacó la importancia de comer la cantidad y el tipo de proteínas correcto, por lo que se deben de consumir porciones pequeñas. Las proteínas se encuentran en los alimentos que provienen de animales o de plantas.

También Pimentel Martín, enfatizó que “es crucial acudir con un nutriólogo para asesoría de cómo es que se debe combinar las proteínas de una forma correcta, en caso de enfermedad renal”.

Agregò que es indispensable escoger los alimentos que sean saludables para el corazón; por ello es importante optar por cortes magros (con poca grasa) de carne como el lomo, pollo o pavo sin el pellejo, pescados, frijoles, vegetales, frutas, leche, yogur y queso bajos en grasa.

Destacó que elegir los alimentos con menos fósforo contribuye a proteger los huesos y los vasos sanguíneos.

Algunos que son empaquetados, contienen fósforo agregado, por ello se debe de revisar en la etiqueta de los alimentos la palabra fósforo o aquellas que tengan “FOS” (“PHOS” en inglés).

Los fiambres o carnes frías como lonjas o rodajas de jamón, pollo o pavo, y otras carnes listas para consumir, así como algunas carnes y aves (pollo o pavo) frescas, tienen fósforo agregado.

Es importante escoger alimentos con la cantidad correcta de potasio para ayudar a funcionar bien los nervios y músculos.

“Los sustitutos de la sal pueden tener un contenido muy alto de potasio, revisa la etiqueta de los ingredientes y asesórate con un profesional de la salud antes de usar algún sustituto de la sal”, agregó.

riñones

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *