China supera a Alemania como exportador de armas del mundo

China armas

China se convirtió en el tercer mayor exportador de armas en el mundo, todavía muy por detrás de los dos líderes en el renglón, Estados Unidos y Rusia.

El Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo informó este lunes que Alemania perdió su tercer puesto en detrimento de China que conquistó el ‘podio’ en el período 2010-2014 gracias en buena medida a sus ventas de armamento a Pakistán, Bangladesh y Myanmar. Según el New York Times estos tres países compraron dos tercios de las armas exportadas por China.

A pesar de su crecimiento, las exportaciones de China constituyen apenas 5% del mercado global de armas, una cifra muy pequeña en comparación con el 31% de las exportaciones de Estados Unidos y el 27% de las de Rusia, los dos principales exportadores a nivel mundial.

El reporte del instituto sueco indicó que tras una caída en las ventas mundiales de armas en las décadas de los 80 y los 90, en el período comprendido entre 2010 y 2014 las ventas aumentaron drásticamente.

China seguirá consolidándose como un protagonista del mercado armamentista mundial ya que Turquía, un habitual aliado de Estados Unidos en Medio Oriente, tiene planes de adquirir 3.000 millones de dólares en misiles de defensa aérea a China. El país también ha firmado acuerdos para vender armamento a otras 18 naciones africanas.

A su vez, Alemania continúa disminuyendo su exportación de armamento, y en los cinco años anteriores redujo sus ventas en 43%.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *