Chile en alerta, volcán Villarrica hace erupción

El volcán Villarrica hizo erupción esta madrugada, lo que provocó la evacuación de más de tres mil 300 personas desde los alrededores del macizo ubicado 780 kilómetros al sur de esta capital.

El volcán Villarrica, que hizo erupción a las 03:00 horas locales (06:00 GMT), estaba con alerta naranja desde la víspera, cuando se detectó un aumento de la actividad sísmica que alertó a los expertos sobre la posibilidad que se produjera un fenómeno como el de esta madrugada.

El material que expidió violentamente el volcán Villarrica alcanzó los tres kilómetros de altura e iluminó la zona, lo que alertó a las personas que estaban en las cercanías.

La localidad lacustre de Pucón, entre otras, fue evacuada durante la madrugada, pero unas horas después la gente volvió a sus casas tras observarse que la actividad del volcán había declinado en forma notable.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que un total de tres mil 385 personas fueron evacuadas debido a la erupción, en tanto la militarizada policía de Carabineros realizó cortes de rutas ante la eventualidad que se produzcan deslizamientos de tierra.

Al menos un río registró por algunas horas una crecida producto del derretimiento de la nieve del volcán Villarrica, el que tras la explosión principal bajó su actividad y sólo se observaban pequeños ríos de lava desde la cumbre, de dos mil 847 metros sobre el nivel del mar.

La presidenta chilena Michelle Bachelet encabezó esta mañana una reunión de emergencia con los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Defensa Nacional, Jorge Burgos, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para evaluar la situación.

Bachelet se desplazaba esta mañana a la zona para monitorear la situación y tomar las medidas en terreno para proteger a la población.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) había elevado de amarilla a naranja la alerta técnica en el Villarrica, uno de los principales atractivos de la Región de la Araucanía.

La entidad precisó que la actividad sísmica se incrementó en los últimos días tres veces comparada con la registrada a principios de febrero pasado y en las últimas horas se intensificó la actividad en el cráter, con emisión de gases y proyectiles.

volcán Villarrica

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *