Benjamin Netanyahu es el más votado en elecciones de Israel

Benjamin Netanyahu

El Primer MInistro de Israel Benjamin Netanyahu obtuvo el triunfo de las elecciones parlamentarias de su país el martes, a pesar de lo que habían señalado las últimas encuestas.

Su partido Likud (el partido de Benjamin Netanyahu) obtuvo 30 diputados, por encima de los 24 obtenidos por la alianza de centro-izquierda Unión Sionista. “En contra de todas las apuestas hemos logrado una gran victoria para Likud, para el campo nacional liderado por Likud, para nuestro pueblo. Estoy orgulloso del pueblo israelí, que reconoció lo que es importante y se levantó por la seguridad real, y el bienestar social y económico con el que estamos comprometidos”, señaló el mandatario ante sus seguidores.

El resultado generó todavía más sorpresa luego de que los primeros ‘exit polls’ mostraran un empate técnico entre los dos principales partidos. Algo que tenia tan preocupado a Benjamin Netanyahu y su equipo de campaña, ya que el gobierno tendría que dejar. Sin embargo, el conteo oficial de votos confirmó la ventaja del partido de centro derecha, en un Parlamento que estará conformado por diez organizaciones políticas.

Isaac Herzog y Tzipi Livni, co-líderes de la Unión Sionista, lamentaron los resultados del martes. “Lideraremos la lucha, junto a nuestros socios en el Knesset (Parlamento), por los valores que creemos. Lucharemos a nombre de los ciudadanos de Israel por la justicia social, la diplomacia, la igualdad y la democracia con la esperanza de que podamos mantener un Estado judío justo, seguro y democrático”.

En tercer lugar llegó una alianza de varios partidos árabes con 14 diputados, y en cuarto puesto el centrista Yesh Atid del ex periodista Yair Lapid.

A pesar de su victoria, Benjamin Netanyahu deberá buscar alianzas para conformar su nuevo gobierno, al haber obtenido apenas 25% de los 120 curules del Parlamento. La participación ciudadana fue la más alta desde 1999 con 71% de votantes. Benjamin Netanyahu gobierna Israel desde 2009, cuando tras unas elecciones resultó el segundo más votado pero pudo lograr una coalición de gobierno.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *