Barack Obama lamenta no haber cerrado Guantánamo

El Presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo el miércoles que lamenta no haber cerrado la prisión de la Marina en la Bahía de Guantánamo apenas llegó a la Casa Blanca hace seis años.

Obama hizo el comentario luego de un discurso sobre la economía en Cleveland, en donde un alumno de séptimo grado le preguntó qué es lo que más lamenta hasta ahora de su mandato, reportó el Washington Post. “Creo que hubiera cerrado Guantánamo el primer día. No lo hice en ese entonces porque teníamos un acuerdo bipartidista de que debía ser cerrada”.

Tal acuerdo bipartidista nunca se concretó y la prisión de Guantánamo en Cuba, abierta después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de las intervenciones militares de Estados Unidos en Afganistán, continúa funcionando hasta la actualidad.

“La política al respecto se complicó y la gente se asustó por la retórica en su entorno”, dijo el mandatario.

La instalación de Guantánamo ha estado rodeada de controversia desde que abrió, por denuncias de tortura y malos tratos, así como por no formar parte del proceso legal habitual estadounidense. El gobierno de Obama ha reducido su población, al enviar a otros países a los detenidos cuyos cargos por terrorismo han sido desestimados. En los últimos tres meses más de 20 prisioneros han sido retirados, quedando unos 120 todavía en ella.

Guantánamo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *