Asume Gobierno control policíaco en Mazatepec

El Gobierno del Estado “asumió de manera inmediata y temporal el mando de la policía municipal a fin de restaurar el orden y devolver la confianza a la ciudadanía”.

Así lo comunicó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien explicó que el mando de la policía de Mazatepec se asumió mediante Decreto emitido por el Gobernador Graco Ramírez, el cual se basa en el Artículo 114 de la Constitución local en el que se señala que la corporación acatará también las ordenes que el Jefe del Ejecutivo le transmita “en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.

“El clamor popular demanda que se responda con acciones contundentes, que den resultados y que permitan regresar la paz social a la ciudadanía, en un ejemplar ejercicio y cumplimiento de la tarea constitucional de preservar el orden público” agregó el secretario de Gobierno.

En la conferencia, Matías Quiroz, agregó que desde febrero de 2013, las administraciones estatal y municipal del lugar convinieron en la Asunción Parcial de las Funciones de Policía Preventiva Municipal para la integración del Mando Único Policía Morelos con el municipio de Mazatepec, acuerdo que entró en vigencia en abril de ese año.

Sin embargo, a la fecha, no ha habido posibilidad real y efectiva que permita esa coordinación, pues hay férreos esfuerzos por parte la autoridad municipal de Mazatepec para impedir el ejercicio del Mando Único estatal y anulando su estado de fuerza individual y la potencialización del mismo.

De la situación de emergencia en aquel municipio, Quiroz Medina, agregó que en los últimos días, el Poder Ejecutivo ha recibido constantes informes por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno, en el sentido de que la incidencia delictiva se ha incrementado de manera desproporcionada.

“Sobre todo por parte delincuencia organizada, lo que sucede ante la indiferencia de la autoridad municipal en materia seguridad pública, provocando asombro y terror en la población ante una oleada de impunidad que azota a los poblados de la zona”, enfatizó el responsable de la conducción política de la entidad.

El informe mensual de incidencia delictiva en Morelos de la Fiscalía General, se asienta que en el 2014 ésta se disminuyó en un 2%, en comparación al 2013; pero la incidencia delictiva total por zona, arroja que en el 2014 la zona metropolitana tuvo una participación del 65%, la zona oriente una participación del 25%, mientras que la zona sur poniente el 10%, respectivamente.

Según del Sistema Nacional de Seguridad Pública, producto del análisis de la incidencia delictiva en el periodo comprendido de enero de 2013 a enero de 2015, se desprende que, especialmente, en el municipio de Mazatepec, “se ha acrecentado exponencialmente los delitos de alto impacto”, ante lo cual el Ejecutivo estatal decidió emitir el Decreto mencionado.

Nota: este material es de carácter informativo

Asume Gobierno control policíaco en Mazatepec

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *