Anuncian la exposición “Darwin”: El Beagle desembarca en Morelos

Darwin

La Secretaría de Cultura de Morelos, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, anunciaron la magna exposición: “Darwin”, que se inaugurará el próximo viernes 20 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural El Amate, ubicado dentro del Parque Ecológico Chapultepec de Cuernavaca, Morelos.

En rueda de prensa ofrecida la mañana del martes 10 de marzo presidieron Cristina Faesler, secretaria de cultura, Brenda Valderrama, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el biólogo Topiltzin Contreras, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y Alejandra Castellanos, comisaria de la empresa Coolture, con la que la Secretaría de Cultura coordinó el montaje.

Esta exposición, que contará también con la participación de reconocidos biólogos fungiendo como ponentes y talleristas y un espacio de Cinema Planeta relacionado con la evolución, se trata de una muestra excepcionalmente comprehensiva que reúne en una sola exhibición 12 núcleos temáticos sobre la vida y obra del legendario investigador naturalista Charles Darwin, que nos da a conocer los contextos, lugares y personalidades que influyeron en él mientras desarrollaba su revolucionaria teoría de la evolución, que cuando se publicó en 1859 a través de su obra “El origen de las especies” en Londres, cambió para siempre la comprensión que la ciencia tenía de la existencia de la vida en la Tierra y nuestro lugar en ella.

“Inauguraremos el Centro Cultural El Amate con ‘Darwin’, —expresó Cristina Faesler—. Lleva viajando ya un tiempo y en Morelos iniciará su gira por el interior de la República Mexicana después de haberse montado en San Ildefonso.”

“Traer esta exposición a Morelos es un honor. —dijo Topiltzin Contreras, a su vez—. Darwin revolucionó el pensamiento en este planeta. Pocos en la historia de la humanidad han cambiado tanto nuestra manera de ver el mundo. Durante su viaje en el barco Beagle observó patrones en la biodiversidad de los continentes y los estudió cerca de veinte años. (…) Nos da gusto que venga a Chapultepec porque el lugar es un ícono. Es una barranca limpia, un modelo de lo que deben ser las demás. Estamos trabajando en una estrategia de restauración integral que nos lleve a tener todas nuestras barrancas como la de Chapultepec.”

Las secciones de las que se compone la muestra son: Introducción, El mundo antes de Darwin, Primeros años de vida de Darwin, El barco Beagle, Los viajes en el Beagle, Londres, Down: el barrio de Darwin, El estudio de Darwin, La ciencia contemporánea, El orquideario y Riqueza y biodiversidad de Morelos. Para acompañar el trabajo museográfico se han organizado actividades paralelas como: visitas guiadas, espacios de talleres para niños con más de cinco temas específicos, un ciclo de cine de dos funciones diarias con un total de diez películas sobre el tema, un ciclo de más de diez conferencias magistrales y sus respectivas Noche de Museos (visitas nocturnas con actividades culturales el último miércoles de cada mes).

“Una de las misiones que tenemos en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología es mejorar la percepción social de la ciencia, —comentó Brenda Valderrama— y para ello tratamos de incorporar conceptos científicos en el lenguaje y en el marco de referencia que usamos a diario. En este sentido, la oportunidad de tener a Darwin en Morelos nos permite llevar conceptos básicos sobre evolución a la población en general. A través de los talleres, aspiramos a que tecnicismos como ‘mimetismo’, ‘camuflaje’, ‘mutación’, ‘filogenia’ y ‘cambios genotípicos’ se vuelvan conceptos asimilados que no nos sorprendan cuando los encontremos en una lectura.”

En el último orden de participación, Alejandra Castellanos expresó: “Esta gran muestra acerca a todos los visitantes a conocer un revolucionario personaje que observó de cerca la vida y la naturaleza en todas sus formas. Pienso que es una exposición que va a acercar sobre todo a los niños y los hará descubrir y entender que a través de pequeñas cosas con las que nacemos, como el don de la observación, podemos encontrar maravillosas cosas en el mundo, así como Darwin encontró toda esta magnificencia, algo que creo que hemos perdido y ahora los niños, a través de este personaje tan inspirador, pueden recuperar.”

“Darwin” se estrenó por primera vez el 19 de noviembre de 2005 en Nueva York y se creó para celebrar los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de su libro “El Origen de las Especies”. Para conseguir reunir la que a la fecha es la muestra más exhaustiva sobre el naturalista, se aliaron cinco de los museos de historia natural más prestigiosos del mundo: el American Museum of Natural History de Nueva York, el Museum of Science de Boston, el Field Museum de Chicago, el Royal Ontario Museum de Canadá y el Natural History Museum de Londres, Inglaterra.

Darwin, a través de la observación y el análisis riguroso, postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un ancestro común y se han diversificado mediante un proceso de selección natural. Con evidencias fósiles que dan cuenta del tiempo geológico y de vidas anteriores, Darwin estableció que la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones derivadas de la sobrevivencia y la reproducción diferencial a lo largo de sucesivas generaciones, entre las cuales sólo sobreviven los individuos que mejor se adecúan al ambiente.

La magna exposición durará tres meses, permaneciendo hasta junio de este año. La inauguración será el día 20 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cultural El Amate del Parque Ecológico Chapultepec de Cuernavaca. El acceso a partir del 21 de marzo tendrá un costo de $40 pesos, con descuento a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *