Altas temperaturas y baja humedad aumentan riesgos de incendios

incendios

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), esta semana en Morelos se pronostican temperaturas entre los 39 y 41° centígrados, y escala de humedad de 13 y 16 por ciento, lo que sugiere un elevado riesgo de que surjan siniestros.

A la fecha se han reportado 51 incendios en la entidad, de los cuales el 30 por ciento se deben a causas como la preparación para la siembra y el pastoreo, mientras que el resto se divide entre el cambio de uso de suelo, la extracción de materiales, fogatas, fumadores, entre otras causas, siendo los municipios de Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca y Yautepec, los más afectados.

“Al aumentar la temperatura los pastizales o terrenos agrícolas pierden humedad y el fuego se esparce con mayor facilidad, por lo que en caso de necesidad de quemas agrícolas deben realizarse con la mayor precaución”, explicó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Exhortó a los agricultores a hacer un manejo responsable del fuego, una vez emitida la alerta por altas temperaturas; las quemas se hacen en las primeras horas de la mañana, antes de que el sol haya calentado el material y la humedad en el ambiente es mayor.

En caso de requerir asesoría para las quemas controladas, los productores deben solicitar el apoyo de las brigadas oficiales de CONAFOR y SDS a fin de evitar fuegos fuera de control.

“El uso del fuego es práctica muy común entre los agricultores, deben proceder con mucha precaución, porque al salirse de control se convierten en incendios forestales”, indicó Rodríguez Guerrero.

En el número telefónico 01800-INCENDIO, pueden solicitar al personal capacitado se haga cargo del uso adecuado del fuego, informó el director de Emergencias y Contingencias Ambientales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *