Acuerdan secretarios estatales de salud fortalecer la prevención

Con el objetivo de coadyuvar a consolidar el Sistema Nacional de Salud y apoyar los sistemas estatales de salud, se llevó a cabo la IX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, celebrada en Campeche.

En esta reunión a la que acudieron los 32 secretarios de salud entre ellos, Vesta Richardson López Collada, por Morelos, se planteó que la prevención seguirá siendo una de las tareas más importantes, porque sólo a través de ella se podrá reducir el principal grupo de enfermedades que aquejan a los mexicanos, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

La obesidad es el problema más serio que enfrenta el país, lo que lleva al aumento de la diabetes e hipertensión arterial, las cuales si no son controladas adecuadamente tienen graves complicaciones que ocasionan discapacidad y muerte.

Entre ellas se encuentra la insuficiencia renal crónica, el infarto agudo al miocardio, el pie diabético y la ceguera por retinopatía diabética, que en su conjunto resultan muy costosas de atender para el sistema de salud.

Para combatir estos problemas, aunado a las tareas preventivas, la Secretaría de Salud está trabajando en diferentes vertientes.

Desde el punto de la salud pública se llevan acciones para fortalecer el comportamiento de hábitos saludables, como alimentación y activación física.

Otra acción es la política regulatoria fiscal que prohibió la publicidad de alimentos con alta densidad calórica en horarios infantiles, además de que en el segundo semestre del presente año se presentará el etiquetado frontal en los alimentos procesados, que tendrá información sobre el porcentaje de sodio, grasa, carbohidratos y calorías.

Lo anterior permitirá que la población esté informada y decida qué alimentos consumir.

Otros analizados en este encuentro fueron: la estrategia para seguir avanzando en la disminución de la mortalidad materna que ha tenido un reducción importante al lograr un decremento del 9.7 por ciento por ciento, y el embarazo en adolescentes que es un grave problema de salud pública, ya que datos del INEGI indican que en el 2014 el 19.4 por ciento de los embarazos en nuestro país son en mujeres menores de 20 años.

Nota: este material es de carácter informativo

salud

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *