3 billones de pesos se pierden en México por la violencia

La violencia en México tiene un impacto de tres billones de pesos, equivalentes a 17.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los resultados del Índice de Paz México 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Aubrey Fox, director ejecutivo del organismo internacional, explicó que esa cantidad representan recursos que se podrían invertir en otros servicios para la sociedad, como salud o educación.

“Lo que encontramos es que el impacto total de la violencia en la economía de México es de tres billones de pesos, equivalente al 17 por ciento del PIB de su economía en 2014.

Los resultados del Índice de Paz México 2015. Un análisis de la dinámica de los niveles de paz en México, fueron presentados ayer por el IEP, consistente en un estudio en el que se analizaron siete indicadores de influencia en la economía del país.

Se revisó la tasa de homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, encarcelamiento, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, tasa de crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.

El IEP es un centro independiente de investigación que se define como apartidista, sin fines de lucro y dedicado a promover un mejor entendimiento entre los factores sociales y económicos que se desarrollan en una sociedad pacífica.

El organismo es el encargado de elaborar el estudio Índice de Paz Global”, en coordinación con el Centro para Estudios de la Paz y Conflictos de la Universidad de Sydney, en Australia, con datos analizados en la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

La clasificación elaborada por la iniciativa del empresario australiano Steve Killelea incluye a 158 países actualmente, de los cuales México se ubica en la posición 135, en donde Islandia es la nación más pacífica y Somalia la más violenta.

violencia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *