Sara Baras en concierto flamenco

Un concierto que tiene como hilo conductor rendir tributo a los grandes maestros que han dado influencia a su trabajo a lo largo de los últimos años, es lo que va a presentar el 27 y 28 de febrero en el Palacio de Bellas Artes el Ballet Flamenco Sara Baras, informó esta tarde la maestra que presta nombre a la compañía.

“La suerte de haber conocido de cerca el trabajo de esas grandes voces del flamenco, y más que eso, haber contado con la amistad y el consejo siempre atinado y sincero de ese ramillete de artistas, es lo que habrá de conformar el espectáculo que ofreceremos en ese recinto”, añadió la artista durante una conferencia vía telefónica.

Dijo que la influencia que recibió de ellos es lo que se ve reflejado ahora en el escenario, por eso y por encima de todo, “saldremos a actuar con el deseo de dedicar a esos grandes las dos funciones” y con ello, Sara Baras, una de las grandes estrellas del flamenco con más de 20 años de trayectoria, habló de “Voces, suite flamenca”.

El espectáculo de Sara Baras no pretende, sin embargo, imitar a ninguna de las personalidades que en las décadas recientes han dado vida al flamenco. “Tenemos la experiencia de haber sido afortunados espectadores de sus obras y sus trabajos, de su técnica y su forma de cantar y actuar, pero ahora, cada uno de nosotros hace un trabajo propio”.

De los seis personajes a los que se rinde homenaje a través de este espectáculo, solamente a Carmen Amaya no conoció personalmente, aunque se dijo enamorada de la forma de bailar de esa maestra. “Mi baile denota el amor que le tengo, por ser alguien que marcó algo muy especial, en su momento, en mi carrera”.

Entre los demás está Paco de Lucía, quien “sobresalió entre la riqueza bestial de artistas contemporáneos, sin embargo, nadie estuvo nunca a su altura”, dijo la artista Sara Baras, quien tiene más de dos mil 500 representaciones con su compañía y a la fecha ha recorrido los mejores teatros del mundo, como embajadora de la cultura española.

“Paco de Lucía es el maestro que educó mi voz”, subrayó la artista “y por supuesto, en la vida del flamenco ha sido él un antes y un después”, acotó quien con su arte ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza, la Medalla Vermeil de París, y la Medalla de Oro de la Fundación John Fitgerald Kennedy.

Sobre esta artista cabe señalar que hace alrededor de dos décadas comenzó su andadura por los escenarios del mundo. Sus inicios, en Cádiz, España, su tierra natal, son parte de su historia, y ese primer eslabón de la cadena de su carrera, está representado por la enseñanza que recibió de su madre, Concha Baras.

Al hablar de su trayectoria Sara Baras, recordó que ya compartió escenarios con las compañías Antonio Canales, en los espectáculos “Gitano”, “Torero”, “A cuerda y tacón”, “Raíces” y “Romancero gitano”, y Eduardo Serrano con “El Gu¨ito” en “Raíces Flamencas”, Rancapino y otras más, todas con gran éxito.

En 1998 estrenó su compañía Ballet Flamenco Sara Baras con la que ha presentado 12 espectáculos, todos creados y coreografiados por ella. Son “Sensaciones” (1998); “Cádiz-La Isla” (1998); “Sueños” (1999); “Juana La Loca” (2000); “Mariana Pineda” (2002); “Sabores” (2005); “Baras-Carreras” (2006); “Carmen” (2007); “Esencia” (2009); “La Pepa” (2012); “Medusa, la guardiana” (2014) y su nuevo espectáculo “Voces, suite Flamenca” (2014).

“Voces, suite Flamenca” es un espectáculo cuya dirección escénica y coreografía firma una vez más la propia Sara Baras, quien también participa en los otros apartados creativos del espectáculo.

En esta ocasión, la artista gaditana, rendirá homenaje a artistas de la talla de Paco de Lucía (1947-2014), Camarón de la Isla (1950-1992), Antonio Gades (1936-2004), Enrique Morente (1942), Moraíto (1956-2011) y Carmen Amaya (1913-1963), que tanta influencia han tenido sobre ella.

Sara Baras

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *