Renato Sales Heredia habla del secuestro

El secuestro es un delito que golpea especialmente a la sociedad, por ello mismo desde hace poco más de un año las autoridades federales han hablado de su combate, han profesionalizado a las Unidades de Especiales de Combate al Secuestro (UECS) en todo el país, han visto que su propio coordinador Renato Sales Heredia tiene que dar la cara y mostrar que algo se esta haciendo aunque haya entidades en las cuales simplemente parezca que no, y grandes y bellos casos de exito como el de Morelos donde no solo la UECS ha sido remozada sino tambien, fortalecida.

Aun con todo, Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro, informó que en 2014 hubo mil 394 denuncias de plagio, mientras que el año anterior sumaron mil 698, así que ante las voces de que el secuestro no ha bajado sino ha subido, la mecanica de estadistica que lleva el secretariado nacional en seguridad pública tiene estas cifras que son oficiales.

Una reducción de 18 por ciento es considerada buena cifra en un año de trabajo, ademas de que siempre una reducción en los indices delictivos es de aplaudirse pero aun falta mucho por hacer y eso lo sabe el propio Renato Sales Heredia.

304 familias devastadas menos por el flagelo del secuestro, delito que lesiona todo, no solo el patrimonio de las familias, sino su percepcion de seguridad, de animo, percepcion de estancia, pertenencia, etc y esto lo sabe todo el equipo de Renato Sales Heredia, aunque según organizaciones civiles es el doble de lo registrado de acuerdo a la cifra negra que estas mismas organizaciones tienen y pueden calcular.

Ahora, no todo esta en manos del propio Renato Sales Heredia, hay que entender que los tiempos procesales para condenar a un plagiario son de hasta 14 años. O sea que de los más de 2 mil 500 presuntos secuestradores detenidos en 2014 ninguno ha sido enjuiciado y pasan, en promedio, cinco años para que purguen sentencia. Esto e sgrave, pero ya no le corresponde al poder ejecutivo federal o local, sino a nuestros jueces que bien parecen dormidos.

Renato Sales Heredia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *