Empresarios piden la reforma anticorrupción

El Consejo Coordinador Empresarial pidió al Congreso de la Unión que este periodo ordinario de sesiones no se pierda ante un año electoral y, por tanto, desahogue temas como la reforma anticorrupción y la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta para cuestiones no laborales.

Durante el periodo de transición, el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República las iniciativas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y para ampliar las facultades del IFAI. A esto se le llama la reforma anticorrupción que en otros tiempos ha venido siendo el coco de muchos.

La reforma anticorrupción que propone sustituir la Secretaría de la Función Pública por la Comisión Nacional Anticorrupción está pendiente de discutirse en la Cámara de Diputados. Veamos si pasa, parece que todos estan pensando más en irse de candidatos este año.

En diciembre de 2013 el Senado aprobó la reforma anticorrupción con la que se crea un nuevo órgano encargado del combate, la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas por corrupción.

La reforma anticorrupción contempla que entidades federativas deben contar con un órgano similar para garantizar el combate a la corrupción; crea un sistema nacional con facultades para atraer asuntos de estados y municipios; y crea una Fiscalía Anticorrupción, para la cual el Senado deberá nombrar a un fiscal que será aprobado por al menos dos terceras partes del pleno.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, dijo que sin un combate eficaz a la corrupción se pondrán en riesgo las reformas aprobadas en los primeros meses de la actual administración federal, en materia energética, de telecomunicaciones, educativa, política y de competencia económica. Toca trabajar. En serio.

reforma anticorrupción

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *