Reducción del crimen en Morelos, resultados del Mando Único, una propuesta para México

En Morelos no hay corrupción, omisión ni opacidad, se muestra una real reducción del crimen de alto y bajo impacto en todo el estado, como resultado de la implementación del Mando Único policial, que viene siendo en estos momentos un tema que se debate en el Congreso de la Unión como respuesta para el combate del crimen en todo México.

Desde su llegada al poder el gobernador Graco Ramírez, sabia perfectamente que la policía del estado estaba partida, desarticulada, era escasa ante los retos de salvaguardar la seguridad de todos los morelenses y claro, estaba penetrada por el crimen. Por ello mismo la primera tarea a la que se avocó, fue la implementación del Mando Único policial.

Morelos es en México, el primer estado en implementar el Mando Único, ya con 30 municipios integrados a este esquema y una fuerza policíaca de más de 5 mil efectivos protege al 93% de la población en la gran mayoría del territorio de Morelos. Los resultados ha esta acción, no pueden ser mas alentadores, en dos años se ha logrado reducir la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en 30 por ciento, el 100 por ciento del personal de la policía de Mando Único, se encuentra evaluado y de igual forma, 100% certificado por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De esta forma, también comenzó la tarea de dignificar el trabajo policíaco, se habilitaron 200 nuevas patrullas, más las recién adquiridas en los municipios, dos helicópteros y un grupo de drones para actuar en tareas de prevención, dos vehículos tácticos y grupos de acción rápida ademas de que kas percepciones de los policías se incrementaron de 3 mil hasta 13 mil pesos.

Pero algunos detractores simplemente no creian en todo esto, por ello le señalaban al gobernador, su falta de apoyo en materia de seguridad pero jamas imaginaron que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación, mejor conocido como C5, entraría en acción interconectando cámaras conectadas en todo el territorio de Morelos. La inversión de 1,200 millones de pesos en esta magna obra demuestra el compromiso con la seguridad de los morelenses.

Si a todo esto lo apoyamos con la creación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), que ha logrado la detención de 542 delincuentes que operaban en 30 células delictivas, liberando a 106 víctimas de secuestro, entendemos ahora como organizaciones no gubernamentales y personajes de la sociedad mexicana que comentan el tema de la seguridad en México, reconocen el trabajo realizado por las autoridades en Morelos en la disminución del secuestro.

Pero la reducción en los delitos también esta en crímenes como el robo de vehículos con violencia, el cual disminuyó el 37.8 por ciento en dos años, el delito de extorsión baja 46.8% en Morelos, se disminuye 33.4% los homicidios dolosos, el robo a comercio muestra una disminución del 20% y el robo a casa habitación 34.6%.

Todo esto ha sido posible gracias a la denuncia ciudadana y al trabajo interinstitucional de las autoridades del gobierno de Morelos.

La reducción del crimen en Morelos es una realidad, la confianza de los inversionistas crece para hacer del estado, su base de operaciones en los negocios así como también cada vez es más evidente que los turistas regresan a nuestro estado para vacacionar.

La reducción del crimen en Morelos, es resultado del trabajo del Mando Único policial y que ahora, es una propuesta para cimentar la seguridad de todo México.

Mando Único Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *