Recorte preventivo del gobierno federal

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte preventivo de 124 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), al gasto público autorizado por el Congreso para 2015. Este recorte preventivo se debe a la precaucion que el gobierno federal quiere tener con la economia del país en tiempos en los cuales la volatilidad de los precios del petroleo en los mercados mundiales han caido a minimos historicos.

Estamos anticipándonos a un problema, no porque lo tengamos, sino para evitar que el entorno internacional se traduzca en una afectación para la estabilidad de la economía familiar”, manifestó Videgaray hablando de este recorte preventivo.

Dijo que la baja en los precios del petróleo, una desaceleración global y una mayor volatilidad, por la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos, obligan a actuar con “total disciplina y prudencia”. Este recorte preventivo toma al gobierno de México con reformas estructurales en la bolsa, pero que no mostraran sus virtudes como se han venido cacareando tanto.

Explicó que el ajuste a Pemex será por 62 mil millones de pesos, mientras en la CFE será de diez mil millones, las cifras de este recorte preventivo alcanzan a todos los sectores del gobierno federal.

En cuanto a las secretarías federales, éstas dejarán de recibir 52 mil millones de pesos, de los cuales 62% corresponde a gasto corriente, algo que sorprende a muchos puesto que el recorte preventivo no estaba pensado en septiembre y quiza mengue la fuerza de sus acciones.

Videgaray manifestó que se tomó la decisión de cancelar de manera definitiva el Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán y suspender de manera indefinida el tren México-Querétaro ¿politica o recorte preventivo? es la cuestion, este recorte preventivo vino a dar oxigeno al gobierno en polemicas así.

El exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo que si bien un recorte preventivo es doloroso, cualquier otra solución es peor, ya que de no hacerlo se pierde la estabilidad, la confianza, se elevan las tasas de interés y se deteriora la calificación y el empleo.

recorte preventivo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *