Partidos Políticos impugnaran al INE en el TEPJF

Representantes de siete de los diez partidos ante el Consejo General del INE impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la decisión de posponer la discusión sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos y de los programas sociales. Al levantarse de la mesa del Consejo General que sesionaba de manera extraordinaria, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, criticó la decisión de los consejeros que, dijo, violenta la equidad de la contienda en marcha.

“La propuesta es presentar una impugnación, una apelación (ante el TEPJF), frente a esta omisión que ésta teniendo ahora el Consejo General y que sea firmada por los representantes de los partidos”, informó en entrevista.

Duarte Olivares destacó que el recurso ante el TEPJF se elaborará de manera conjunta “para señalar que frente a este acto de no establecer los lineamientos de imparcialidad y de la propaganda gubernamental se está violando la equidad en el proceso”.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate Chapa, consideró que desde “hace dos meses, tres meses, ha habido la utilización de programas sociales, de uso público para incidir en la equidad de la contienda electoral”.

Mientras el Consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General, Javier Corral Jurado, del PAN, indicó que los temas en la imparcialidad de los recursos y programas sociales, resultan vitales para la equidad de la contienda.

Corral Jurado señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe analizar la posibilidad de que el PVEM pierda su registro como partido político por lo que consideró “graves violaciones sistemáticas a la ley electoral” en el tema de spots y uso de programas sociales con fines electoreros.

Informó que Acción Nacional ya interpuso una queja ante esa instancia electoral y una denuncia penal ante las autoridades correspondientes por este tema.

En su oportunidad, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, dijo que la decisión del Consejo General de retirar de la orden del día temas que buscan garantizar la equidad de la contienda del 7 de junio, no favorece la contienda.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, lamentó la posición que asumieron algunos consejeros de votar por posponer la discusión de ambos temas vitales para la equidad de la contienda electoral.

Lamentó que el llamado a fortalecer el proceso realizado el pasado viernes se rompa este día con la votación de “un grupo de consejeros”, ahora será el TEPJF quien decida todo.

TEPJF

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *