Crear 32 policías estatales para avanzar en Nuevo Sistema de Justicia Penal: Graco Ramírez

Nuevo Sistema de Justicia Penal

Durante la Reunión Nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Conago-Setec, el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, pidió fortalecer el sistema de justicia penal a fin de evitar fallas en el proceso que dejen libres a delincuentes y policías coludidos con el crimen organizado.

En el Palacio de Gobierno del Estado de México, el mandatario morelense reconoció que la implementación de las 32 policías únicas se ha dificultado por este hecho.

“Necesitamos una policía única que esté capacitada en este tema, de otra manera vamos a estar fracasando, porque van a salir delincuentes por las fallas en el debido proceso o las puestas a disposición incorrectas, se nos cae el caso”, refirió.

Ante 17 de sus homólogos, entre ellos, el de Durango y presidente en turno de la Conago, Jorge Herrera Caldera; Guerrero, Rogelio Ortega; de México, Eruviel Ávila; Chiapas, Manuel Velasco; Tabasco, Arturo Núñez, Graco Ramírez afirmó que una policía mal capacitada hace que un error en el debido proceso ” derribe todo el caso”.

Al ofrecer sin costo, un curso de capacitación a jueces de todas las entidades interesadas en el tema de juicios orales, Graco Ramírez, expresó la necesidad de que las policías cuando detengan cumplan con el requisito, partiendo de la presunción de inocencia, “si hacemos esto, aunque sea un camino largo y difícil, habrá justicia en este país, expedita, permanente y clara”.

Hizo un reconocimiento a la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, quien propuso seguir avanzando en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, Nadia Luz María Lara Chávez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Morelos indicó que se continúa realizando un enorme esfuerzo para capacitar en materia de Justicia Penal Adversarial a jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores de oficio, periodistas, peritos y abogados, con la finalidad de que tengan pleno conocimiento de cómo funciona dicho sistema y sus beneficios.

Recordó que Morelos es pionero en el establecimiento del Tribunal de Tratamiento de las Adicciones, de hecho se están capacitando jueces, ministerios públicos y médicos legistas que atiendan a primodelincuentes desde la perspectiva de la salud mental y no como delincuentes. El Nuevo Sistema de Justicia Penal es un hecho.

Además, Morelos se encuentra en el 4to lugar a nivel nacional en la implementación del Sistema de Justicia Penal de corte Acusatorio Adversarial: justicia más ágil (reduce tiempos de juicio), transparente (se hace en salas públicas) y se propicia la reparación del daño.

La reunión concluyó con el propósito de acelerar los trabajos de implementación del nuevo sistema de justicia penal en cada una de las entidades federativas del país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *